Se autodenominan cristinistas y en estos momentos copan los exteriores de la Casa Rosada, específicamente en la emblemática Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Están ahí para despedir a su jefa, a su líder, a la mujer que, según dicen, cambió para bien el rumbo del país. Hasta las 23:59 de este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta de Argentina.

Ahora, ahí, hay miles de personas, según reporta en vivo el canal local TN (Todo Noticias). No son solo de capital sino también del interior del país. Y asisten desde ciudadanos hasta militantes y sindicatos oficialistas que apoyaron siempre la gestión de Fernández.

También están los kirchneristas, los que aprueban los últimos doce años de Gobierno, desde la asunción de Néstor Kirchner -quien fuera esposo de la aún actual mandataria- a la presidencia del país.

Publicidad

Una cristinista muestra, plasmada en la bandera argentina, un logo de Néstor y Cristina. Foto: AP

Así, con una despedida masiva por parte de sus seguidores, Cristina Fernández vive su último día de gobierno, pese a experimentar un ambiente lleno de una controversia con su sucesor Mauricio Macri.

Lea también: Cristina Fernández dice adiós a doce años de era kirchnerista

Publicidad

Esta telenovela política termina con final en la justicia y sin beso. Fernández defendió el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, y Macri quiso su asunción con broche de oro en la Casa de Gobierno, en respeto a una "tradición política histórica".

La esperada foto de Fernández entregando el mando a Macri quedará en el imaginario colectivo porque la mandataria optó por no ir a ceremonia alguna.

Publicidad

"La discusión no es política, sino de una imagen" de traspaso que se buscaría evitar, dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Enviados de Macri y Kirchner intentaron negociar la buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión de un fiscal de tramitar la petición del macrismo para que la justicia lo considere presidente desde el primer minuto del jueves y así organizar la ceremonia a su antojo.

"Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia", dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Fernández, Óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la presidenta está en funciones hasta este miércoles 23:59 locales (21:59 de Ecuador).

Pero Cristina Kirchner no desaprovecha un solo minuto de su último día presidencial. Entre sus actos finales, esta noche, está la develación de un busto del exmandatario y esposo Néstor Kirchner para luego decir adiós a una multitud tras ocho años de gestión de la primera presidenta argentina elegida por el voto popular. (I)

Publicidad

A las 18 @cfkargentina descubrirá el busto de Néstor Kirchner en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno. pic.twitter.com/AjLlOQB9f7