En su segundo día de visita oficial en Pekín, el vicepresidente Jorge Glas y su comitiva se reunieron con altos ejecutivos de instituciones financieras.

El objetivo fue conseguir recursos para proyectos considerados “estratégicos” (en especial los hidrocarburíferos) y revisar el estado de los acuerdos suscritos en la gira que realizó el presidente Rafael Correa en enero pasado.

Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, Glas estuvo con ejecutivos del Banco de China, la aseguradora Sinosure y del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank).

Publicidad

La nota de prensa citó una declaración del presidente del Banco de China, Tian Guo Li: “Estamos muy entusiasmados por la posibilidad de continuar realizando proyectos estratégicos en el Ecuador”.

A los delegados de la aseguradora, en cambio, Glas les indicó: “Los proyectos que se están concluyendo son una muestra de que somos capaces de ejecutar grandes obras, con solvencia técnica y económica, un gran impacto social y con mucha responsabilidad”.

Antes de esas citas, el segundo mandatario participó en la Cumbre de Partidos Políticos Celac-China. Allí habló sobre el proceso de cambio de la matriz productiva que él impulsa.

Publicidad

“En nuestro país hemos entendido que para combatir la desigualdad debemos cambiar radicalmente nuestro sistema productivo, por uno basado en el talento humano de los ecuatorianos, que nos lleve a ser una sociedad del conocimiento”, señaló el funcionario.

En dicho foro estuvieron la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Doris Soliz; y Guillaume Long, ministro de Cultura y director de Relaciones Internacionales de la agrupación. Este último también está invitado a un foro de la Unesco, en la misma ciudad. (I)