El servicio de emergencia del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil o del Suburbio, se trasladará mañana, temporalmente, al hospital Móvil 1 del Ministerio de Salud, que está ubicado en la parte posterior de la casa de salud.  

Además de la gran carpa y los vehículos de la unidad móvil, la planta baja de la torre de parqueos también servirá de contingencia para atender a los pacientes que requieran ingresar por patologías de alta complejidad. En ese espacio, que fue adecentado, funcionará una sala de observación.

Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas del centro, hizo el anuncio y señaló que este cambio de espacios se da por los trabajos de reestructuración que se realizan en el área y que tomará aproximadamente un año. Esta área fue remodelada entre el 2011 y el 2012.

Publicidad

El ingreso a la emergencia será por la parte posterior del centro, calle Bahía de Caráquez y Julio Jaramillo (según la señalización). Esa vía será cerrada temporalmente y ya cuentan con el permiso municipal, afirmó el subdirector.

En el transcurso de hoy se realizará el traslado de los equipos, insumos y los 35 pacientes que están en observación de la actual a la emergencia de contingencia. Personal de mantenimiento terminaba de instalar ayer el pasillo techado entre el edificio principal, el de Consulta Externa, la torre de parqueo y el hospital móvil, por el que pasarán pacientes y médicos.

El hospital Móvil 1, que llegó hace dos semanas, ya está operativo y ya se atienden ahí los casos derivados desde el triaje de emergencia. Ahí funcionará triaje, admisiones, observación, reanimación, cirugía menor, traumatología, laboratorio, entre otros servicios.

Publicidad

En emergencia normalmente se atienden entre 400 y 450 pacientes al día. Esa incidencia se mantendrá en la contingencia, indicó Soledispa.

El hospital también cuenta, desde noviembre, con el apoyo del centro tipo C, Cisne 2, ubicado en el suburbio. Ahí se han derivado, luego de ser valorados en el triaje, a un 30% de pacientes que acuden a emergencia, pero que son patologías menores o de urgencias. Esa cifra es la que debería ir a las unidades de primer nivel.

Publicidad

A estas personas se las trasladará en ambulancias al centro Cisne 2, dijo Soledispa. (I)

Apuntes
Cambio

Sala de espera
En el hospital móvil se habilitará una sala de espera para 50 familiares de los ingresados por emergencia y habrá baños. Actualmente los parientes de los enfermos se quejan porque esperan en los exteriores de la emergencia y no cuentan con baterías sanitarias.

 

Publicidad