Su voz llegó a los oídos del papa Francisco cuando cantó el salmo durante la misa campal oficiada en el parque Bicentenario, en Quito. En lo que va de su juventud, es uno de los episodios más emocionantes.

Desde niño, la música y la iglesia lo han acompañado en el trajín diario. Culminada la misa en su parroquia, en la ciudadela Las Acacias, en el sur de la urbe, donde su madre, Giomar Leiva, cantaba, se le acercaba a ella para advertirle y “criticarla” en lo que podía mejorar, junto a su guitarrista.

Ya a los 19 años, Andrés Lozano Leiva se graduó en el Conservatorio Antonio Neumane como acordeonista y hoy está a punto de obtener el grado de licenciado en Música con especialización en Canto Lírico, Piano y Dirección Coral, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Publicidad

Hoy, a sus 25 años, estudia también Odontología en la Universidad de Guayaquil. Considera que los episodios que ha vivido en sus 25 años forman parte del mandato de Dios, en latín, lo dice: “Deus vult” (Dios lo quiere).

Ese destino lo hizo desde hace un año que dirija y forme el primer coro lírico religioso de la ciudad, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, más conocida como iglesia de San Francisco, que hoy prepara 19 voces para los cánticos navideños.

Con un año de creado, el grupo también ostenta el logro de haber cantado en la misa campal del papa en la capital. Ahora preparan su interpretación para el próximo 24 de diciembre, en su parroquia donde acompañarán la misa de gallo, desde las 22:00.

Publicidad

En el coro, a más de los tres ensayos por semana, destacan los espacios antes y después de las prácticas. Allí reflexionan pasajes bíblicos como salmos y peticiones, cuenta el joven que se desempeñó como jefe de cuerdas del Coro Sinfónico de Guayaquil y director musical de la Catedral.

Lozano confiesa ser un creyente en la presencia de Dios, por ello desde hace algunos años es seglar comprometido con la Iglesia.

Publicidad

El pasado lunes, su grupo acompañó una misa antes de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Allí, la presentación de cantos líricos fue felicitada por el fray Mario Liroy, padre provincial superior de los Frailes Menores.

Eso fue apenas un abreboca. Para la noche del 24, anticipa que el pueblo se conmoverá con el toque lírico con distintos matices vocales de cada villancico que interpreten, entre ellos los conocidos: Dulce Jesús Mio, Ya viene el Niñito, Santa la Noche y Noche de Paz.

Para el próximo año, Lozano ya sueña con integrar más voces para alcanzar las 200. (I)

Más datos
San Francisco

Publicidad

Convocatoria
El coro de la iglesia San Francisco recibe inscripciones para los interesados en participar del grupo. Hacerlo por el correo electrónico coronsa@hotmail.com o acercarse a la iglesia, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo.