Daniel Larson, de Estados Unidos y Ph.D en Física, es el canciller de Yachay Tech, pero en la visita de este Diario estaba a cargo del rectorado. Fue decano en la Universidad de Pensilvania y profesor en la Universidad de Harvard y en la de Virginia.

En Ecuador ha habido pocas carreras con especialidades en nanotecnología o geología, por ejemplo. Ahora, ¿dónde el egresado podrá aplicar estos conocimientos en el país?
Estoy un poco sorprendido de la cantidad de estudiantes interesados en estas especialidades. Honestamente, no sé dónde están las oportunidades para trabajar en este campo en Ecuador. Pero una de las cosas que las personas entrenadas en nanotecnología pueden hacer es trabajar en desarrollar nuevos tratamientos médicos, nuevos materiales, nuevos químicos.

El exrector Fernando Albericio tenía como proyecto crear una universidad con su propio estilo. Tras su salida, ¿Yachay cambió ese objetivo?
Esta es una universidad con su estilo propio. Necesitamos ser una universidad de clase mundial para tener éxito en el proyecto Yachay. Para eso debemos atraer talento de todas partes del mundo y tener infraestructura que nos permita hacer investigación para promover el avance de Ecuador.

Publicidad

¿Cuál es ese estilo?
Tenemos que hacer la clase de cosas necesarias para ser competitivos en el mundo de las ciencias. Tenemos que ser eficientes, capaces de interactuar con otras instituciones en Ecuador y en el mundo.

¿Cómo afectó a Yachay la salida del anterior rector?
Había gente dentro y fuera de la universidad que no entendía por qué se le pidió que se vaya y algunos de los problemas no eran apropiado que se discutieran en público. Claro que había estudiantes, miembros de la facultad, personal que preguntaba por qué se está yendo, qué está pasando... Fue un tiempo de incertidumbre y falta de claridad sobre el futuro, pero desde ahí hemos hecho un gran progreso. Los alumnos están entusiasmados, los miembros de la facultad entienden hacia dónde estamos yendo. La visión era distinta a como es ahora. La visión ahora es más como fue expuesta antes, más apegada al proyecto de Yachay y Yachay Tech.(I)