El Supremo Tribunal brasileño emitió este martes una medida cautelar por la que suspende la comisión especial que debe analizar el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades en su creación horas antes en una agitada sesión en el Congreso.

La medida, solicitada por el PCdoB (Partido Comunista, base aliada del gobierno), pone el proceso de impeachment contra Rousseff en pausa hasta el 16 de diciembre, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) se reunirá en pleno para analizar la validez de los pasos tomados hasta ahora.

En su decisión a la que tuvo acceso la AFP, el ministro del STF Edson Fachin solicita igualmente al presidente de la Cámara de Diputados, el ultraconservador y archienemigo de Rousseff Eduardo Cunha, que aporte más información sobre la polémica formación de la comisión.

Publicidad

"Además, solicito informaciones, en el plazo de 24 horas, contadas desde esta comunicación, sobre la forma y elección de la Comisión Especial, objeto de la decisión referida arriba", afirma Fachin.

Apenas horas antes, Rousseff había perdido su primera batalla en el juicio político lanzado por el propio Cunha hace una semana, con el triunfo de la oposición en la comisión que estudiará su destitución.

La comisión debía recibir los descargos de Rousseff a las acusaciones de malas prácticas presupuestales formuladas por tres abogados. Luego, por decisión mayoritaria, debía resolver si recomendaba al plenario rechazar el caso o proseguirlo.

Publicidad

La presidenta, que cuenta con apenas 10 % de popularidad, es acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014 y 2015 y de autorizar gastos públicos por decreto sin previa autorización del Congreso. (I)