Con gritos y carteles a favor de los 21 detenidos durante las manifestaciones en oposición a la aprobación de las reformas constitucionales el pasado jueves, se desarrolló este martes un plantón en los exteriores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al norte de la ciudad.

Unas 25 personas, entre familiares, amigos y dirigentes sindicales participaron en la concentración.

Felipe Velasco, familiar de uno de los detenidos, que se encuentran en la cárcel 4, dijo que el objetivo del plantón era pedir a las autoridades que se verifique caso por caso lo que sucedió el día de la protesta. "Hay detenidos que fueron por caso fortuito. Estuvieron ahí en el momento y en el lugar no oportuno...", agregó.

Publicidad

"Libertad a los 24 de El Arbolito" rezaba uno de los carteles. Hubo otros mensajes que cuestionaban al Gobierno Nacional.

Edwin Bedoya, de la Cedocut (Central de Trabajadores), también asistió al plantón. Señaló que su presencia era como acto de solidaridad para los encarcelados.

Kléver Moreno, amigo de otro de los detenidos, sostuvo que realizarán acciones para recaudar fondos y poder cancelar 4.200 dólares como resarcimiento a cuatro policías agredidos en las protestas.

Publicidad

Un funcionario del ministerio invitó a un familiar de cada uno de los detenidos a reunirse con la viceministra de Justicia Alexandra Jaramillo de forma reservada. "Tienen muchas inquietudes y nosotros podríamos responderles", argumentó sobre la invitación.

Tras la reunión, que duró aproximadamente una hora, Carla Michelena, familiar de uno de los privados de libertad, dijo: "Nos han ofrecido que mientras ellos estén dentro de este centro de detención van a asegurar que se cumplan sus derechos...".

Publicidad

Michelena señaló que tienen demandas específicas con respecto al proceso de detención a algunas personas, porque creen que fueron "injustamente detenidos". Con respecto a este tema, les indicaron que el ministerio de Justicia no tiene competencia sobre el proceso judicial.

Michelena -acotó- que por ello irán hasta la Defensoría del Pueblo y al Consejo de la Judicatura.

Según la viceministra Jaramillo, a los familiares se les explicó cuál es el proceso y el tratamiento que han recibido dentro del centro de detención, como por ejemplo, exámenes médicos, alimentación, medicinas, visitas. "Ellos están (privados de libertad) con personas que están ahí por contravenciones de apremio, no están con personas, como los familiares afirman, con personas sentenciadas por delitos comunes...", sostuvo.

Personal de la Policía se ubicó en la puerta de ingreso al Ministerio de Justicia para evitar desmanes durante el plantón. (I)

Publicidad