La oposición ganó el control del parlamento en Venezuela al obtener al menos 99 de 167 diputados, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.

El oficialismo chavista logró 46 escaños, pero aún quedan por dirimir 22 curules, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no se descarta que la oposición, que ya tiene la mayoría simple, obtenga la calificada de tres quintas partes (101 escaños).

¿Qué logra una mayoría legislativa?

Publicidad

1. Con mayoría simple
- La oposición podrá buscar una amnistía para unos 75 "presos políticos"
- Puede designar las autoridades de la Asamblea
- Aprobar leyes ordinarias, y una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial, pero ésto debe ser sometido a referendo.
- Aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales
- Iniciar investigaciones a funcionarios públicos

Como aún faltan curules por adjudicar, no queda claro si la oposición tendrá los suficientes diputados como para lograr una mayoría de tres quintas partes o de dos tercios del parlamento y las potestades que derivan de eso.

Las posibilidades se amplían con las tres quintas partes de los escaños

Publicidad

2. Si consigue al menos 101 diputados
- La oposición estaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

3. Si consigue 112 escaños
- Podrían aprobar leyes orgánicas
- Pasar reformas constitucionales
- Potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE, aunque sólo si logran apoyo de la fiscalía, la defensoría y la justicia.

Publicidad

De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

Punto de quiebre

Apenas anunciado el resultado oficial, Nicolás Maduro aceptó la derrota: "Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", dijo en una alocución televisiva.

"Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela", aseveró por su parte Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien en tono conciliador descartó "revanchismos".

Publicidad

Análisis del panorama

"Esto es un voto castigo muy importante de la población a la gestión de Maduro", subrayó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Las legislativas representaban, según el politólogo John Magdaleno, la posibilidad de un "contrapeso" en un Estado cuyos poderes "están totalmente controlados por el oficialismo".

El analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro, señaló que estos comicios evidenciaron que "la polarización ya no da para más" en Venezuela.

Venezuela - el país con las mayores reservas de crudo del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas.

Un estricto sistema de control de divisas -con tres tasas de cambio- convive con un mercado negro donde el dólar se cotiza 145 veces más que el mínimo legal. (I)