El número de solicitantes de asilo en Alemania alcanzó los 965.000 a finales de noviembre, muy por arriba del pronóstico hecho para todo el año hace cuatro meses, informó el lunes el ministro del Interior.

Unos 206.000 recién llegados fueron registrados en noviembre. Eso impulsó el total para 2015 muy por arriba de los 800.000 que el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, pronosticó para todo el año a mediados de agosto, unas semanas antes de que se acelerara la afluencia de gente llegando vía Turquía, Grecia y los Balcanes.

Con pocos países europeos preparados para compartir la carga, la afluencia ha puesto a prueba la capacidad de Alemania para encontrar alojamiento a los inmigrantes y procesar las solicitudes de asilo. La Oficina Federal de Migración y Refugiados, que el gobierno está reforzando en medio de crecientes críticas de una acumulación de papeleo, decidió sobre 35.422 solicitudes el mes pasado.

Publicidad

De Maiziere dijo que el ritmo de recién llegados ha disminuido durante la última semana o dos, con unos 2.000 a 3.000 llegando diariamente en lugar de los 8.000 a 10.000 como era a menudo el caso en los meses recientes.

"Este no es un cambio todavía, pero es una buena evolución", aparentemente está ayudando el mal clima en el Mar Mediterráneo y los esfuerzos de Turquía por detener a la gente que cruza hacia Grecia.

De Maiziere dijo que el número actual de recién llegados este año es menor a 965.000, pero las autoridades aún no han sido capaces de determinar cuántos de ellos se han registrado más de una vez, y cuántos han sido registrados en Alemania pero luego llevados a otro país.

Publicidad

El ministro dijo que no hará un nuevo pronóstico para todo el año. Se negó a actualizar su predicción ya que la afluencia se aceleró en septiembre, diciendo que hacer algo así podría ser malinterpretado como una invitación para que todavía vengan más migrantes.

Las autoridades encargadas de los refugiados deben ser capaces de resolver la acumulación de solicitudes de asilo en el segundo trimestre del próximo año, dijo De Maiziere. (I)