El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López no habría votado este domingo en las elecciones parlamentarias, pese a que las autoridades habían abierto esa posibilidad, informó su esposa, Lilian Tintori.

"Todo indica que no, porque nos informaron que la mesa que había en (la cárcel militar de) Ramo Verde ya cerró y el abogado no tiene información de si Leopoldo consiguió votar o no", dijo Tintori en el comando de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en Caracas.

"Estamos esperando información, me comuniqué con la fiscal general para solicitar información. Necesitamos saber si votó o no. Si no votó le violaron una vez más un derecho fundamental", añadió.

Publicidad

El domingo temprano, la fiscal general, Luisa Ortega, había anunciado que le pediría al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar una mesa para que López pudiera sufragar.

Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro accedió a que López y otros cinco políticos que se encuentran detenidos votaran el domingo, según adelantó la víspera el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, tras reunirse con el gobernante venezolano.

"La información es que ni Leopoldo ni ninguno de nuestros presos políticos ha podido ejercer el derecho al voto, que es un derecho, no es un regalo, no es un compromiso, no es una dádiva", dijo en la tarde el diputado y candidato a la reelección, Julio Borges.

Publicidad

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Su defensa sostiene que tiene derecho a votar porque su sentencia se encuentra en proceso de apelación.

Publicidad

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, tampoco habrían podido votar.

La fiscal dijo que su caso era distinto al de López, pues no habían presentado una solicitud formal a la Fiscalía, como sí lo hicieron los abogados del fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular.  (I)