La autoridad electoral de Venezuela revocó la credencial de observador que otorgó al expresidente boliviano Jorge Quiroga para las elecciones legislativas de este domingo, al rechazar críticas del exmandatario a los comicios.

"Hemos decidido que al señor (Jorge) Quiroga se le suspende irrevocablemente la credencial que se le había otorgado en horas de la mañana", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Luego de ese anuncio, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea parlamentaria, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Quiroga y otros exgobernantes latinoamericanos invitados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).

Publicidad

Más temprano, Quiroga dijo a periodistas que el lapso de apertura de los centros de votación no debía extenderse "innecesariamente" más allá de las 18H00 locales (22H30 GMT).

Tradicionalmente en Venezuela las urnas se mantienen abiertas mientras haya personas en fila para votar, lo que fue respaldado el sábado por la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitada por el CNE.

Lea también: Los pesos pesados de las elecciones legislativas en Venezuela

Publicidad

Lucena consideró que la declaración del político boliviano viola la ley electoral, que prohíbe a los observadores internacionales emitir comentarios durante el proceso electoral y alrededor de la política interna.

Quiroga lamentó la decisión del CNE y sostuvo que "busca distraer la atención sobre los resultados", que a su juicio no serían favorables al chavismo.

Publicidad

Cabello, por su parte afirmó que pedirá la expulsión de los expresidentes. "Vamos a solicitar la expulsión de estos caballeros que solo han venido a Venezuela a hacerle el juego sucio a la patria".

El diputado fustigó en particular a los exmandatarios Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), quienes según él "han sido cómplices de asesinatos en sus países y de violaciones de derechos humanos".

Quiroga, Pastrana, Lacalle y los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá) acudieron el sábado a una sorpresiva audiencia con el presidente Nicolás Maduro, en la según ellos el mandatario accedió a garantizar que el encarcelado opositor Leopoldo López pueda votar.

Lea también: Venezuela en inédita elección parlamentaria con oposición favorita

Publicidad

En las elecciones de este domingo 19,5 millones están llamados a elegir 167 diputados de una Asamblea que ha sido dominada por el chavismo durante 16 años. (I)