La petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR informó este domingo que prosigue la búsqueda de 29 trabajadores desaparecidos luego de que un incendio arrasó con una plataforma petrolera en alta mar. Un total de 33 fueron rescatados en el Mar Caspio y se ha confirmado la muerte de un trabajador.

Los trabajadores desaparecidos abordaron un bote salvavidas que cayó en aguas muy picadas a última hora del viernes y no estaba claro si alguno sigue con vida.

El primer vicepresidente de SOCAR, Khoshbakht Yusifzadem, dijo que el fuego en la plataforma del Mar Caspio seguía ardiendo el domingo porque alcanzó uno de los pozos de petróleo, pero opinó que quedará extinguido para el final del día.

Publicidad

Dijo que la compañía estaba trabajando con los servicios de emergencia de Azerbaiyán para buscar a los 29 trabajadores desaparecidos mediante helicóptero y barco.

El fuego se inició el viernes, cuando un gasoducto submarino resultó dañado durante una tormenta fuerte.

Los vientos fuertes y las olas de hasta 10 metros (33 pies) de alto dificultaron la evacuación de trabajadores y las operaciones de rescate, dijo la empresa en un comunicado previo.

Publicidad

Los trabajadores evacuaron la plataforma y subieron a dos botes salvavidas, que luego fueron descendidos a 10 metros sobre el nivel del mar, dijo ese texto. Se enviaron barcos al lugar para ayudar a los botes salvavidas a llegar a la costa pero el oleaje fuerte se los impidió.

Cerca de las 11 de la noche del viernes, se rompió un gancho que sujetaba uno de los botes salvavidas y éste cayó al mar, según el comunicado. Añadió que un barco cercano pudo rescatar a tres trabajadores de ese bote salvavidas y recuperar el cadáver de una persona. Los trabajadores del otro bote salvavidas fueron rescatados el sábado, añadió. (I)