Actualizado a las 17:49

Las elecciones legislativas venezolanas, donde la oposición amenaza con arrebatar la mayoría parlamentaria al oficialismo chavista, concluyeron este domingo, aunque seguirán abiertas las mesas que aún tengan votantes en fila, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras una jornada de 12 horas votación, que transcurrió en calma y con "altísima" participación, empezaron a cerrar los 14.500 centros electorales, pero "deben permanecer" abiertos los que "tengan electores en la cola", anunció Sandra Oblitas, rectora del CNE.

Publicidad

Las elecciones legislativas venezolanas se iniciaron este domingo, en una jornada que se extenderá por al menos 12 horas y determinará la nueva conformación de una Asamblea controlada desde hace 16 años por el chavismo.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 06:00 locales (05:30 de Ecuador) en unos 14.500 puntos donde fueron instaladas cerca de 40.000 mesas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como es tradicional en este país de 30,6 millones de habitantes, el toque de diana por parte de militares a lo largo del país marcó el inicio simbólico del proceso al que, según encuestas, la oposición llega con una ventaja que le permitiría lograr una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios.

Publicidad

Sin embargo, en el sistema electoral venezolano -donde hay voto electrónico- el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños debido a un complejo método de repartición.

Unos 19,5 millones de electores están convocados para elegir a 167 diputados de una Asamblea controlada por el oficialismo de izquierda desde que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) llegó al poder.

Publicidad

La jornada podría extenderse más allá de las 18:00 locales (17:30 de Ecuador), pues tradicionalmente los puestos de votación permanecen abiertos mientras haya electores en fila.

"Como ya es costumbre, si hay votantes en fila, que se les permita ejercer su derecho al voto", dijo la noche del sábado el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (I)