La oposición venezolana activó un canal en internet para cubrir las elecciones legislativas de hoy y velar por la transparencia del voto, sumando una nueva herramienta para sortear lo que denuncia como una falta de espacios comunicacionales.

A través de la web www.unidadvenezuela.org está disponible un canal en YouTube llamado Sala de prensa, que transmite desde el pasado jueves y en el que se “pueden seguir las incidencias de las elecciones parlamentarias”, informó ayer la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un boletín.

El canal ofrece entrevistas, instructivos sobre cómo votar y ‘cuidar’ el sufragio e informaciones en vivo acerca de los comicios.

Publicidad

Para esto cuenta con un set de televisión y presentadores, así como con reporteros que envían sus informes a través de la red social Periscope.

También se promociona una línea telefónica para recibir denuncias sobre irregularidades, que se van incorporando a un mapa nacional con puntos de distintos colores.

Durante la campaña, la oposición se ha valido de internet para sortear lo que considera la hegemonía comunicacional del chavismo, que abarca cientos de canales televisivos estatales, radios, diarios impresos y páginas web.

Publicidad

“La gente se enfrenta a un escenario en el que el Gobierno controla la mayor cantidad de medios posible, lo cual genera desinformación. Si bien las redes no son salvadoras, funcionan para un segmento”, comentó Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales.

Llamado a sufragar
“Votar, participar, unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de quienes resulten elegidos. Abstenerse es perder la oportunidad de decidir. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas¡”.

Publicidad

Ese es el segundo punto de un comunicado que emitieron ayer la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, en el que hacen un llamado a votar en las elecciones legislativas, publicó ayer el diario El Nacional.

El derecho político tiene una importancia fundamental para la organización del poder público, y estas decisiones ciudadanas traerán consecuencias vitales para los venezolanos y las venezolanas, indica el texto, en el que también se recuerda que es obligación del Estado garantizar la transparencia del proceso.

En tanto, en un artículo publicado en El Nuevo Herald que cita al general Antonio Rivero, quien está exiliado, se indica que la Guardia Nacional Bolivariana movilizó a uniformados para que participen en la red denominada Uno por Diez, en la que cada uno de los integrantes está obligado a salir a la calle y “arrastrar a diez electores” a las votaciones de hoy, refiere el medio. (I)