Unos 400 millones de personas vulnerables al cambio climático podrán acceder a seguros climáticos, contar mecanismos de alerta temprana y reducir los impactos de El Niño, se anunció el pasado miércoles en la Cumbre Climática de París (COP21), durante el denominado Día de la Resiliencia.

Como parte de la Agenda de Acción de Lima-París, adoptada en la COP20 para visibilizar los compromisos climáticos de ciudades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, la Unión Europea (UE) y Alemania anunciaron que financiarán programas para reducir las pérdidas causadas por eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño.

Estimando que los perjudicados serían unos 34 millones de personas, a países de África y América Latina y el Caribe la UE movilizará $ 136 millones que se emplearán en acciones ante emergencias, desarrollar mecanismos de alerta temprana, proveer seguros económicos y construir o adaptar infraestructura resiliente.

Publicidad

Para esas mismas regiones, Alemania se comprometió a otorgar $ 163 millones a la iniciativa G7 InsuResilience, con lo cual 400 millones de personas vulnerables se beneficiarán con acceso a seguros frente a eventos climáticos en los próximos 5 años.

En tanto, al 2010, otros $ 100 millones anuales serían movilizados por la iniciativa Sistemas de Alerta Temprana y Riesgos Climáticos (CREW, por sus siglas en inglés), para implementar sistemas de alerta temprana en más de 50 países menos desarrollados y pequeños estados insulares. (I)