El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este sábado que existen preguntas sobre cuánto tiempo podrá sobrevivir la Autoridad Nacional Palestina y advirtió sobre el impacto que su colapso tendría en Israel.

"El presidente Abbas habló, mis amigos, con el mayor agobio que le he escuchado sobre la sensación de desesperanza que tiene el pueblo palestino", dijo Kerry en un discurso en Brookings Institution.

Agregó que Israel tendría que asumir una mayor responsabilidad, como brindar servicios básicos en Cisjordania, si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) colapsa.

Publicidad

Cerca de 19 israelíes y un estadounidense han muerto en los más de dos meses de apuñalamientos, atropellos y tiroteos ocasionales realizados por palestinos. Las fuerzas israelíes han matado a 102 palestinos en el mismo período, de los cuales 63 fueron identificados por el Estado hebreo como atacantes o personas filmadas mientras realizaban los ataques.

La violencia ha sido avivada por el malestar de los musulmanes ante las crecientes visitas de judíos al recinto de la mezquita al-Aqsa en Jerusalén Oriental -la tercera más sagrada del Islam y un lugar venerado por los hebreos como la ubicación de dos templos de la era bíblica.

Los palestinos también están frustrados por el fracaso de sus esfuerzos por conseguir un Estado independiente luego de décadas de negociaciones de paz. Kerry viajó a la región el mes pasado para intentar detener los actuales hechos de violencia.

Publicidad

"Sin las fuerzas de seguridad de la ANP, (las fuerzas de seguridad de Israel) podrían verse obligadas a desplegar decenas de miles de soldados en Cisjordania de manera indefinida para llenar el vacío", dijo Kerry.

"¿Están preparados los israelíes para las consecuencias que esto tendría para sus hijos y nietos que sirven (en las fuerzas de seguridad de Israel)?", añadió.

Publicidad

También criticó duramente la construcción de asentamientos por parte de Israel y dijo que casi toda el Área C, que representa un 60% de Cisjordania, está "efectivamente restringida" para el desarrollo palestino. (I)