Las organizaciones sin fines de lucro enfrentan un aproximado del 30% de reducción en los aportes o colaboraciones que reciben de parte de personas benefactoras y empresas aliadas. Esa es la percepción de María Gracia Aguirre, directora ejecutiva de la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol).

La disminución en el ingreso de recursos es una problemática que enfrenta la mayoría de las 72 asociaciones adscritas a Acorvol, por los problemas económicos que actualmente existen no solo en el país, sino a nivel mundial, sostuvo la dirigente, que empezó a integrarse en el trabajo de servicio en varias fundaciones hace 20 años.

Justamente, el trabajo desinteresado de los voluntarios es indispensable y se lo reconoce hoy, en el Día Internacional de los Voluntarios. Son más de mil integrantes en las asociaciones adscritas a Acorvol.

Publicidad

“Trabajamos con lo que tenemos. Nos manejamos con austeridad. Estamos al día en todos los pagos, pero es evidente que hay una disminución de recursos”, dijo, y agregó que el trabajo del voluntario está basado en la mística y el servicio.

Por ello, estas organizaciones se mueven a través de la autogestión. El miércoles pasado, por ejemplo, se realizó el evento ‘Chocolate Caliente’, para recaudar fondos. Se entregaron 300 invitaciones, pero asistieron solo 180 personas. También harán un bazar navideño.

En el caso de la fundación Acción Solidaria, organismo que apoya a diez mil personas al año con programas de desarrollo social, proyección comunitaria, educación, entre otros, también han sentido la reducción en la contratación de consultoría empresarial que ellos ofrecen en temas de gestión social.

Publicidad

Así lo explicó Francisco García, director del organismo, quien sostuvo que a pesar de esto no ha habido una disminución de sus ingresos, ya que buscan trabajar con los recursos que tiene cada empresa. Es decir, se les diseña un plan para que puedan continuar colaborando con la sociedad a pesar de la crisis, sostuvo.

“Es verdad que muchas instituciones han recortado presupuesto, pero hemos sido muy creativos en buscar soluciones y fórmulas en los medios de captación que tenemos”, dijo.

Publicidad

Agregó que ellos tienen tres mil voluntarios que apoyan durante el año.

El trabajo de estas personas es de servicio, una forma de vida, de retribuir lo que se tiene, expresa Vanessa Viteri, quien tiene nueve años como parte del programa ‘Pan para mi hermano’, de Acción Solidaria, el cual consiste en entregar comida y dar charlas de catequesis a los indigentes. (I)

Apuntes
Organismos

Acorvol
Este organismo coordina, promueve y da capacitaciones a los voluntarios y a las fundaciones.

Publicidad

Requisitos
Las asociaciones han tenido que adherirse al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y cumplir con los lineamientos de funcionamiento, como tributar al SRI, afiliación al IESS, entre otras.