Los miembros de la OPEP no lograron un acuerdo sobre el techo máximo de producción petrolera en su reunión de este viernes, que terminó con asperezas luego que Irán dijo que no considera reducir su extracción hasta que se recupere tras años de sanciones de Occidente.

La declaración final del grupo no mencionó un nuevo techo de producción, lo que podría permitir a los países miembros continuar produciendo petróleo a los actuales niveles en un mercado con un exceso de suministro.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el cártel no pudo ponerse de acuerdo sobre cifras, debido a que no se podía predecir cuánto petróleo de Irán se sumaría al mercado el próximo año, una vez que se retiren las sanciones que le impuso Occidente por su programa nuclear.

Publicidad

La mayoría de los ministros de los países miembros del cártel abandonaron la reunión sin hacer comentarios.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, había dicho antes de la reunión que Teherán estaba dispuesto a discutir sobre el asunto sólo cuando recupere sus niveles de producción.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, había dicho antes que esperaba que la creciente demanda global podría absorber el esperado avance de la producción iraní el próximo año: "Todo el mundo es bienvenido a entrar en el mercado".

Publicidad

Petición de Venezuela y Ecuador

"La mitad de los miembros está a favor de una reducción", dijo el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, cuyo país defiende un recorte de la producción del 2%.

Publicidad

Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había advertido que dado que los inventarios están en un 90%, si éstos subían, podría producirse una "catástrofe de los precios".

Venezuela, sexto miembro del cartel, llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%.

Irán ha dicho en repetidas ocasiones que aumentaría su producción en al menos 1 millón de barriles por día cuando se levanten las sanciones. Sin recortes en otros lugares, ese bombeo se sumaría al exceso de oferta global, porque el mundo está consumiendo hasta 2 millones de bpd menos de lo que está produciendo. (I)