Tras la aprobación de las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional, el legislador Andrés Páez (CREO) indicó que es importante que el país caiga en cuenta de que ahora ha comenzado a "ejecutarse en toda su extensión el proyecto chavista en Ecuador".

Además de que "[Rafael] Correa empieza a cumplir las órdenes impartidas por [Nicolás] Maduro para que efectivamente se vaya montando una estructura mucho más consolidada del autoritarismo (...)", dijo el asambleísta en una entrevista con Ecuavisa.

Ayer, 3 de diciembre, con 100 votos a favor, 8 en contra y una abstención, 15 de las 16 enmiendas constitucionales fueron aprobadas en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa considera un "triunfo del pueblo ecuatoriano" la aprobación de reformas

El asambleísta aclaró que no se oponen a las enmiendas 'per se' ni al contenido específico, sino a que se aprueben "supuestas enmiendas" que en el fondo son reformas a través de un mecanismo parlamentario que no corresponde.

Puntualizó que lo más conveniente era someter el paquete a una consulta popular, pero como sabían que iban a perder dejaron que 100 legisladores den paso al paquete, -que de acuerdo a Páez- que no son más que "reformas constitucionales".

Publicidad

Ausencia en debate

A la sesión una parte de legisladores de oposición no asistió; sobre ello el asambleísta señaló que aunque hubiesen asistido, la opinión diferente a la del oficialismo iba ser considera irrelevante, porque había un libreto que se iba cumplir.

Publicidad

"De todas maneras cualquier opinión nuestra hubiera sido irrelevante porque había un libreto que se iba a cumplir y era aprobar este disparate como efectivamente sucedió", dijo Páez.

Señaló que antes de que se inicie la discusión del paquete, él junto a varios ciudadanos trataron de ingresar a la Asamblea Nacional, pero no lo lograron.

"Pretendimos ingresar con quienes son los verdaderos mandantes y que iban por su propia voluntad, sin ser pagados para que asistan a un debate al que tienen derecho (...). Desgraciadamente ese pedido no fue acogido por las autoridades de Policía", añadió el legislador.

Finalmente, el asambleísta anunció que iniciará acciones legales contra el viceministro del Interior, Diego Fuentes. Indicó que fue testigo de cómo Fuentes organizaba a los policías en caballos y motocicletas para que repriman de una manera que no tiene precedentes en la historia del país.

Publicidad

Luego de la aprobación de las enmiendas, en Quito se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos, producto del cual hubo varios ciudadanos detenidos y uniformados heridos. (I)