Los movimientos Alianza PAIS (AP), Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja y Movimiento Creyendo en Nuestra Gente (MCNG) de Santa Elena aprobaron con 100 votos el proyecto de 15 enmiendas a la Constitución. La sorpresa la dio el gobiernista Fernando Bustamante, que se abstuvo de votar y salió al apuro del pleno.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Juan Carlos Cassinelli (AP), propuso cuatro cambios al articulado que constaba en el informe para el segundo debate.

Lea aquí: Análisis de posibles alcances de lo que el oficialismo llama enmiendas

Publicidad

Agregar que los servidores públicos tendrán derecho a la organización para la defensa de sus derechos “para la mejora en la prestación de servicios públicos”; reemplazar “jubilación” de la fuerza pública por “retiro”; sustituir la coma por el punto en el cambio que elimina el plazo de 8 años para conformación de regiones y cambiar la disposición final de la Asamblea para que se haga saber a la Corte Constitucional el contenido de este acto normativo fueron las modificaciones finales.

El debate duró nueve horas y 40 minutos, tiempo en que la presencia de la oposición fue irregular y al final solo los siete asambleístas del PSC y Luis Tapia (antes de SP) se quedaron para votar en contra. Los de Pachakutik se retiraron; y CREO, Avanza y SP no estuvieron.

Vea también: Guillermo Lasso: "Alianza PAIS incineró nuestra institucionalidad"

Publicidad

Las réplicas y puntos de orden de los oficialistas a las intervenciones de los de oposición fueron en promedio de tres a uno. Por ejemplo, Lourdes Tibán (PK) fue respondida por los gobiernistas Gabriel Rivera, Luis Guamangate, María José Carrión y Lídice Larrea.

En el debate no faltaron agresiones verbales entre asambleístas de oposición y oficialistas; y tampoco los gritos de “fuera” o “avanza que camina” de las barras altas, donde solo se encontraban militantes de AP.

Publicidad

Uno de los cruces verbales fue entre Cristina Reyes (PSC-MG) y Mauricio Proaño (AP). Reyes llamó la atención de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), por no solicitar respeto a las barras altas cuando intervenía la oposición, mencionó que tienen a los suplentes “haciendo fila por si se arrepienten de lo que van a hacer” y que se declararán en resistencia por las enmiendas.

Proaño dijo: “Tenemos que irnos respetando, no por tener una cara bonita y un cuerpo bonito venir a criticar a todo el mundo”. Entonces, Reyes respondió: “Machista recalcitrante parecido a tu patrón, respeta a las mujeres. Tantas feministas ahí que digan algo”.

Para votar las enmiendas, Cassinelli habló del “desprendimiento” del presidente Rafael Correa y se proyectó en la sala su imagen con una cita del escritor Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

La reelección indefinida fue uno de los temas más recurrentes durante el debate, aunque la oposición también criticó que se intervenga en las competencias de salud y educación que la ejercían los municipios.

Publicidad

Verónica Arias (ARE) dijo que la oposición se queda sin discurso ahora que Correa no será candidato en el 2017.

Pepe Acacho (PK) dijo que el 24 de mayo de 2017 quienes ahora gobiernan estarán fuera del poder porque lo que hacen les pasará factura.

Al final de la sesión, la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, dijo que la actuación de Bustamante se analizará. (I)

24
Asambleístas

participaron en el debate: 12 de AP, 11 de oposición (Pachakutik y PSC) y 1 de ARE, aliado de AP.

No es novedoso reformar la Constitución, lo inédito es cómo lo hacemos: siguiendo preceptos constitucionales, no entre gallos de medianoche.Juan Carlos Cassinelli, AP