A nivel nacional son 83.000 personas con discapacidad que han sido integradas laboralmente, de las 112 mil personas registradas, durante este Gobierno. Esto por la Ley Orgánica de Discapacidades, que dispone una cuota del 4% de la nómina de cada empresa. 

Esa brecha de 29 mil personas esperan disminuirla poco a poco, este año, indicó Javier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Torres dio a conocer ayer esta cifra durante el evento Un día para todos, en la Unidad Educativa Manuela Espejo, la primera escuela pública especializada en la atención y educación de niños con discapacidades.

Publicidad

En el sector educativo, 33.263 niños han sido atendidos, cuatro mil más que el año pasado, en planteles que ofrecen servicio inclusivo, refirió Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social.

Según la funcionaria, se busca que hasta el 2017 se garantice la educación incluyente en establecimientos normales o centros especializados y sostuvo que no hay un plan de construir más unidades inclusivas.

La educación general básica ya está universalizada en el país, refirió, pero hay un 4% que está fuera de sistema. “A lo mejor ese 4 % son niños con discapacidad que aún no pueden incluirse”, indicó.

Publicidad

Vaca anunció que se está desarrollando un modelo de aulas hospitalarias para los niños que por su condición de salud no pueden asistir a los planteles.

Ambas autoridades, junto a Gustavo Giler Alarcón, secretario para la Gestión Inclusiva en Discapacidades de la Vicepresidencia, destacaron la institucionalización de los servicios.

Publicidad

El tamizaje, terapias y carnetización las maneja el Ministerio de Salud; el acceso a servicios deportivos a través de las federaciones paralímpicas, la cartera de Deporte y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con las transferencias monetarias de los bonos. (I)

Apuntes
Discapacidades

Campaña y programas
Se han sensibilizado a 167.127 docentes. Se han entregado 11.192 bonos del Miduvi entre el 2009 y el 2014. Además, 100.761 personas reciben pensión de $ 50 al mes y 22.574 reciben el bono Joaquín Gallegos Lara, de $ 240.

 

Publicidad