El presidente interino de Cataluña, Artur Mas, aseguró este jueves que la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por el Parlamento regional catalán solo tiene efectos jurídicos, pero no políticos.

"Jurídicamente está claro que la resolución del Parlament (Parlamento catalán) queda anulada, políticamente no", dijo Mas en una entrevista con la emisora de radio Cadena SER.

"La voluntad del Parlamento no se puede anular (...) responde a la voluntad y a las ideas de una parte significativa de la población catalana, que las pasadas elecciones dio mayoría absoluta a la construcción de un estado para Cataluña", agregó.

Publicidad

La corte rechazó el miércoles por unanimidad de sus 11 miembros la resolución independentista aprobada hace un mes por el Parlamento catalán, alegando que va contra la unidad de España que proclama la Constitución.

El Constitucional dio así la razón al Gobierno español, que alegó que la propuesta -que aboga por una desconexión pacífica y unilateral de España- desobedece a las instituciones y leyes a las que está supeditado el Parlamento catalán.

Las fuerzas independentistas obtuvieron una mayoría de escaños, pero no de votos, en las elecciones del 27 se septiembre, lo que según Mas no les permite declarar la independencia pero sí iniciar un proceso para la construcción de un estado catalán.

Publicidad

En este sentido, aseguró que la preparación de las estructuras de un estado catalán seguirá adelante, lo cual supondría que estas estarían operativas para la eventual puesta en marcha de un nuevo estado.

"Políticamente tenemos que seguir hacia adelante porque hubo unas elecciones, hay una mayoría absoluta en el Parlamento catalán y esto obliga a cumplir este mandato democrático", dijo. (I)