Familias cargaban paquetes, revisaban los productos y sus precios y hacían filas poco inusuales en centros comerciales del sector como el Policentro, San Marino y Riocentro Ceibos, durante el 27, 28 y 29 de noviembre. Esos días las ofertas por el Black Friday ecuatoriano atrajeron miles de compradores.

Hacer las compras de Navidad aprovechando los descuentos, que oscilaban entre el 20% y el 80% según indicaban las promociones, fue el motivo que movilizó a los clientes en esos días.

Alrededor de las 18:15 del viernes 27, Daniel Gómez, buscaba con rapidez entre una decena de armadores una camiseta. Se detuvo cuando vio una de color gris. “Esta es la tercera que escojo, hay que aprovechar que están baratas, he gastado cerca de $ 35 y tengo un presupuesto de $ 150 para comprar”, señaló emocionado.

Publicidad

Él estaba en De Prati del Policentro, que tuvo el 20% de descuento en toda la mercadería, sin restricciones. Mariella Pesantes, jefa de Marketing de Policentro, dijo que en otros locales hubo descuentos hasta del 70%.

El Policentro recibe a diario unos 28 mil clientes, pero en noviembre y diciembre llega hasta los 35 mil y en los días de Black Friday aumenta cerca de un 35%, comentó Mariella. Las ofertas por el Black Friday se implementaron allí desde hace tres años. Empezaron con descuentos solo los viernes y después se extendieron a sábado y domingo. “Nos dimos cuenta que era tanta gente que venía que no podíamos cumplir con la demanda”, indica Mariella.

Mientras Daniel compraba ropa, se observaban filas de decenas de personas en las cajas de De Prati, y alrededor del joven había clientes de todas las edades buscando mercadería. Lo mismo sucedía en otros negocios. Otros clientes salían de un lugar para entrar a otro, comían los bocaditos y tomaban el café que brindaron en el centro comercial: otros en cambio, se detenían a ver a un grupo de chicos que vestían de trajes coloridos y recorrían el sitio sonando tambores, cantando y bailando para animar.

Publicidad

Marilú Andrade, supervisora del local, estaba entusiasmada. Su alegría era porque durante ese día recibió la visita de más de 4 mil clientes. “El fin de los descuentos es renovar mercadería, tenemos rebajas en todo. Nos ha ido bien hasta el momento”, aseguró.

En Marathon Sports había descuentos del 25% por compras superiores a $ 100 y alrededor de 8 mil personas habían visitado el negocio antes de las 19:00 del viernes, aseguró la administradora Grace Zambrano.

Publicidad

En San Marino también fue evidente el aumento de la clientela por el Black Friday, que realizan desde hace dos años. Hubo descuentos de hasta el 70%. “Los locales reciben una gran afluencia de clientes e incrementan sus ventas previo al inicio de la temporada navideña”, destacó Jeannette Birkett , jefa de Mercadeo del centro comercial.

Hellen López y su hermana Mabel salían contentas con fundas de compras del local Zara. “Encontramos a mitad de precio un vestido y un enterizo y debíamos comprarlos, aprovechamos. Esto en otros lados, otro día, hubiera costado más de $ 60 y pagamos solo $ 30”, expresó Hellen.

Pero no todos estaban contentos con los precios. Aldo Pacheco, uno de los compradores, se quejó. “Creo que todos los precios en algunos locales siguen iguales, no han variado nada con el descuento. Todo es mentira”, dijo.

En Riocentro Ceibos las rebajas fueron hasta del 80%. Sin embargo, según algunos comerciantes, las ventas bajaron este año.

Publicidad

Cristina Chávez, administradora de Olé Zapatos, indicó que en su negocio se vendió alrededor de un 60% menos que el año pasado durante los tres días de descuentos.

La disminución de ventas este año también se dio en el local de ropa D’Sol. Irma Santos, administradora del sitio, aseguró mientras sacaba cuentas que, aunque más personas la han visitado, las ventas disminuyeron en comparación con el año pasado. “El viernes negro para nosotros sí fue bien negro, hemos vendido como si fuera un día normal. Creo que ha de ser por la situación económica del país”, dijo.

Sonia Noboa, quien había comprado juguetes para regalar a sus nietas, aseguró que se ofrecía mercadería a “precios caros”. (I)

Han sido bajas las ventas ni porque ha estado con el descuento. Disminuyeron en un 60% en comparación con 2014”.Cristina Chávez, Administradora de Olé Zapatos del centro comercial Riocentro Ceibos.