La saliente presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este miércoles que el ascenso social en el país se debió a las políticas públicas de su gobierno, en momentos en que suben los precios de la canasta básica y a una semana del fin de su mandato.

"Muy pronto muchos argentinos se van a dar cuenta de que ellos tenían subsidios que les pagaba el Estado. Ellos creen que han ascendido por méritos propios, no por políticas públicas que los han acompañado", expresó la mandataria.

Kirchner aludió sin nombrarlos a los votantes de Mauricio Macri, un liberal de derecha que ganó las presidenciales en segunda vuelta con 51,34% de los votos frente al candidato oficialista Daniel Scioli (48,66%).

Publicidad

Tras el balotaje del 22 de noviembre, los precios de los alimentos y otros productos básicos comenzaron a dispararse, como la harina, que aumentó 50%, luego de contenerse durante varios meses la espiral inflacionaria.

La inflación anual, situada entre 20 y 30% según consultoras privadas, es uno de los problemas que deberá resolver Macri tras asumir el 10 de diciembre.

Consultado este miércoles sobre este aumento de precios, el presidente electo respondió que "la primera meta será comenzar a reducir la inflación para llevarla a un dígito en un par de años".

Publicidad

El martes, la secretaría de Comercio saliente aplicó multas a grandes cadenas de supermercados y numerosas empresas por esos aumento considerados injustificados.

El saliente ministro de Economía, Axel Kicillof, declaró el martes que en conversaciones informales, los empresarios reconocieron la remarcación de precios, pero adujeron que era preventivamente ante el anticipo de medidas económicas como una posible devaluación del peso y la quita de subsidios a los servicios, entre otras.

Publicidad

En un emotivo acto, con tono de despedida, la mandataria destacó la política de derechos humanos como "un patrimonio de los argentinos que pueden mostrar al mundo".

Desde 2003, por impulso del expresidente Néstor Kirchner, se anularon leyes de amnistía y se reanudaron los juicios por crímenes de lesa humanidad, en los que hasta ahora hubo 622 condenas. (I)