La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del político opositor preso Leopoldo López, pidió este martes al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, su apoyo a la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro, informó la dirigente ante periodistas en Asunción.

"Les pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente", expresó Tintori, quien fue recibida por Cartes en la residencia presidencial.

"Hoy es la primera vez que un presidente en ejercicio de la región nos recibe. Paraguay va a marcar la diferencia en esta lucha de Venezuela por su libertad", dijo Tintori al valorar el gesto presidencial.

Publicidad

Tintori recordó que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, "fue muy solidario, muy contundente y claro", cuando éste pidió al Mercosur que aplique dicha cláusula sobre Venezuela por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Pero la activista opositora al régimen también destacó la posición adoptada por otros países.

"Otros países de la región también se han pronunciado, como Colombia, Uruguay, Perú... Hemos visto solidaridad y preocupación. Ahora necesitamos que las voces de los líderes se pronuncien", remarcó durante una visita de menos de 24 horas en la capital paraguaya.

Publicidad

La mujer, que reclama la liberación inmediata de su esposo, condenado a casi 14 años de prisión, valoró también las declaraciones del presidente español Mariano Rajoy quien fue el primer presidente en el mundo en condenar abiertamente el asesinato de un líder opositor venezolano, que sigue sin resolverse, durante un mitin político al que ella acudió en Guárico, en Venezuela.

Convertida en una de las líderes del movimiento opositor al gobierno venezolano, Tintori dijo estar segura de que el movimiento Mesa de Unidad Democrática (MUD) vencerá en las elecciones legislativas del próximo domingo si los miembros del organismo electoral no cometen irregularidades a favor del partido oficialista.

Publicidad

Dijo cifrar sus esperanzas en los representantes del MUD en las mesas electorales y en los observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), los únicos permitidos para fiscalizar los comicios. (I)