El ministro del Interior, José Serrano, informó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la detención de un presunto guerrillero y traficante de armas colombiano que fue capturado ayer en Sucumbíos y de inmediato entregado a las autoridades de su país.

En la red social publicó: “Urgente, aprehendido peligroso delincuente colombiano traficante de armas en el sector de Puerto El Carmen (frontera con Colombia)”, y precisó que “hoy mismo (ayer) será entregado a las autoridades colombianas”.

Identificó al detenido como Manuel Torres Aguinda, de 61 años, alias Gorgojo. “Confirmado con Interpol y policía colombiana, es miembro activo del frente 48 de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc)”, añadió.

Publicidad

La agencia oficial de noticias Andes dijo que Torres está acusado de perpetrar actos delictivos como la fabricación de explosivos y la ejecución de atentados contra unidades de la fuerza pública colombiana en los sectores de Puerto Ospina, La Concepción, La Papaya, El Tablero y Piñuña Negra, del Putumayo colombiano.

El domingo anterior otro integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juan Carlos C., alias el Gordo, fue también detenido en el país. La captura se realizó en un hotel de la ciudad de Guayaquil y este fue entregado a las autoridades de su país.

Al detenido se lo acusaba de ser el presunto homicida de un líder comunitario afro de Colombia, Genaro García. Un juzgado de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, dictó una orden de captura su contra el pasado 3 de agosto. (I)