La directora de la Estrategia Nacional de Prevención y Control en la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP), María Belén Morán, afirmó que en el país hay una epidemia de VIH-sida “concentrada”. 

¿Cuáles son las cifras actuales de VIH-sida? En el portal del MSP hay del 2012.
Sí, lo que pasa es que la información de VIH se manda (a Onusida) cada dos años y cada tres se actualiza, a pesar de que en el país manejamos la información del día a día.

¿Cuál es la situación?
Tenemos lo que se llama una epidemia concentrada, el mayor número de casos de VIH y sida se encuentra en la población que se expone más al riesgo, personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales, gais y población privada de libertad.

Publicidad

¿Cuáles son las provincias de mayor riesgo?
Guayas y le sigue Pichincha, lo que no quiere decir que sean las más afectadas sino que son las provincias adonde van las personas a recibir tratamiento.

¿Cuántas personas están infectadas con VIH en el país?
Las personas que viven con VIH en Ecuador son 41.280, de las cuales 14.363 reciben tratamiento antirretroviral en 32 unidades de atención. En el 2015, 8.488 personas con el virus se hicieron la prueba de control de CD4, la cantidad de defensas que le quedan en el organismo, esta prueba se usa en el diagnóstico.

Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo infectado debe recibir tratamiento para mantenerse sano y reducir el riesgo de transmisión. En Ecuador hay 25 mil infectados que no reciben tratamiento.

Publicidad

La OMS acaba de emitir ese criterio, que los países pueden o no adherirse, dependiendo del tipo de pacientes que tengan o cuán avanzada está la enfermedad en el país.., lo que vamos a hacer es una evaluación tecnológica sanitaria para definir si a este país le conviene adherirse a la sugerencia de la OPS.

¿El país estaría preparado para dar tratamiento a 25 mil personas? ¿Cuánto tiempo les tomará hacer la evaluación?
El criterio acaba de salir hace dos meses apenas, uno tiene que hacer una evaluación que toma de tres a seis meses.., no entiendo por qué se centra tanto en este criterio, tal vez la noticia va a salir negativa...

Publicidad

Pero es la información más reciente y relevante.
Qué pena, porque hay cosas mucho más importantes...

¿Por ejemplo?
Que se tiene el 99% de probabilidad de prevenir que un hijo nazca con VIH si se conoce el estado serológico, que en Ecuador se da tratamiento a las embarazadas, se le hace la cesárea y se le da leche maternizada para que los niños no tengan VIH.

En los dos últimos años, el MSP no ha hecho campañas para prevenir el VIH-sida.
Bueno, últimamente estamos hablando mucho de mortalidad materna, pero también de controles que necesita tener la mujer y dentro de esos controles es mandatorio la prueba de VIH... Talvez no ha sido con la cantidad de recursos que se hubiera querido tener para que sean campañas masivas de todos los días, ojalá algún día se pueda hacer.

¿Cuál es la buena noticia para los pacientes con VIH?
Que en el Ecuador los pacientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral para una vida normal. (I)

Publicidad

14.363 (personas que tienen VIH en Ecuador) reciben tratamiento antirretroviral en 32 unidades de atención.María Belén Morán, directora de la Estrategia de Prevención y Control