Desde ayer empezó la revisión vehicular, requisito previo a la matriculación, para los carros que no fueron sometidos al chequeo técnico entre febrero y noviembre, según el último dígito de placa, del 1 al 0.

A las 09:00, en las instalaciones de Matriculación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en la autopista Narcisa de Jesús, unos 40 usuarios cumplían con la inspección rezagada, luego de haber agendado una cita en la página web www.atm.gob.ec.

Quienes no cumplieron con el chequeo técnico de sus vehículos el mes que les correspondía ahora deberán pagar una multa de $ 50. Y si la revisión no se hace durante este mes, el próximo año a esa sanción se adicionarán otros $ 25, según Robert Hemmerde, gerente del consorcio SGS, concesionario de la revisión técnica de automotores.

Publicidad

A través de la web, el usuario puede revisar los costos de matrícula, tasas y multas. Y después de cancelar los valores pendientes, en el mismo sitio web debe escoger el día y hora del chequeo técnico.

Hemmerde refirió que hasta el momento se han matriculado 262.000 vehículos, de un parque automotor estimado en 350.000. Es decir, que el 74% de carros en Guayaquil están debidamente revisados.

El funcionario mencionó que es difícil establecer si el 26% restante se trata de carros sin matricular, pues podría ser que los propietarios hayan cumplido el trámite en otra ciudad.

Publicidad

Sin embargo, destacó que en este periodo casi se ha duplicado el número de carros matriculados con relación al año pasado, cuando la ATM recién asumió esa competencia.

Hemmerde refirió que el 97% de vehículos han pasado el chequeo técnico entre la primera y segunda inspección, lo que significa que el usuario no tiene un recargo al valor de $ 26,03 (incluye adhesivo), que cuesta la tasa del chequeo.

Publicidad

En caso de ir a una tercera revisión se paga la mitad de dicho costo. Y de existir una cuarta, se cancela otra vez el 100%.

Enrique Varas, coordinador de tránsito de la ATM, mencionó que por estar en un periodo de gracia, en este mes los carros que aún no cumplen la matriculación del 2015 no serán retenidos. Pero dijo que desde la próxima semana se harán operativos dirigidos a quienes aún tienen pendiente la matrícula del periodo 2014, en esos casos sí habrá retención.(I)