El primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el ex presidente español Felipe González, y el expresidente de Chile Ricardo Lagos, en una carta pública titulada “Venezuela grita Libertad” rechazaron la persecución política emprendida contra la oposición venezolana y abogaron por elecciones legislativas transparentes el próximo domingo.

La información fue publicada en el diario venezolano El Nacional en su sitio web.

“La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición. El presidente Maduro es el garante de la Constitución. Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano”, indican los líderes en la carta, al citar la alerta del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en condena del asesinato del dirigente opositor Luis Díaz en Guárico, la semana pasada.

Publicidad

Los firmantes de la misiva también repudian la inhabilitación de candidatos opositores y la negativa del CNE (Consejo Nacional Electoral) a permitir la observación de entes calificados como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Mantenerse indiferentes “ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana también es tomar partido”, indican los políticos y subrayaron que el reclamar libertad, democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela “no es injerencia”. “Es nuestra obligación como demócratas”.

Los dirigentes recordaron que la separación de poderes es inherente al nacimiento de la democracia.

Publicidad

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que condenó la muerte del dirigente opositor, pidió al Gobierno venezolano tomar medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos. (I)