Cuba retomó el martes los límites a la emigración de médicos, diciendo que varias especialidades vitales de sus servicios de salud gratuitos y universales se han visto "seriamente afectadas" por la partida de profesionales de esas áreas.

En una inusual marcha atrás de las modernas reformas tomadas por Cuba en los últimos años, el Gobierno de la isla dijo que volverá a imponer las restricciones que fueron eliminadas en el 2013.

La restricción de la salida de médicos del país será a partir de la semana que viene, en medio de una crisis migratoria en Centroamérica causada por isleños que buscan llegar a Estados Unidos y para garantizar la prestación del servicio de salud.

Publicidad

La medida constituye la primera limitación impuesta a los viajes desde la importante reforma migratoria de 2013, que eliminó los engorrosos permisos que por décadas se habían exigido a los cubanos para viajar.

El periódico oficial Granma informó el martes la decisión de regresar las regulaciones para viajar al exterior de los galenos a las políticas aplicadas hasta octubre de 2012, según las cuales debían pedir autorización al Ministerio de Salud y al de Trabajo para poder salir del país.

Según Granma la medida se impone "ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

Publicidad

Lo que "no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional, para propiciar un ordenamiento laboral que garantice la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud", agregó Granma.

La medida será efectiva a partir del 7 de diciembre, señaló el diario.

Publicidad

Reacción

Entre los médicos la decisión generó una mezcla de sorpresa y molestia. "Se está dando un tratamiento diferenciado a los médicos", dijo irritado a AP el doctor Eduardo Herrera, cirujano del Hospital Calixto García en la capital.

Según Herrera, las autoridades aplicaron estas limitaciones "en vez de resolver la situación real del médico cubano" o sea "que los salarios son bajos y existen problemas con los recursos".

Otros galenos tuvieron posiciones más moderadas pero también reconocieron el problema. "El tema de los salarios es importante", expresó el doctor Luis Hernández. "Aquí la migración es básicamente por problemas económicos, no por problemas políticos", agregó.

Publicidad

Hernández, cuya especialidad es la otorrinolaringología, abogó por un punto medio en las políticas que no sacrifique a los médicos pero tampoco el derecho de la población de recibir un servicio de salud de calidad por parte del Estado.

En Cuba la salud es gratuita y universal y es uno de los sectores más amplios de la economía. En la isla un médico gana el equivalente a unos 50 dólares al mes -superior a la media de los profesionales-, aunque recibe como todos los ciudadanos prestaciones y subsidios a la alimentación y servicios.

Muchos médicos optan por incorporarse a los programas de cooperación en salud de la isla con otros países como Venezuela y Brasil en los cuales pueden ganar miles de dólares y luego de unos años regresar a la isla. Otros aprovecharon estos planes para incorporarse a clínicas privadas en terceras naciones.

Crisis migratoria

En noviembre se desató una crisis de migrantes cubanos en Centroamérica luego de que Nicaragua cerró el paso a miles de ellos -que quedaron del lado de Costa Rica-, que pretendían llegar por tierra a Estados Unidos.

La Habana acusó a Estados Unidos de fomentar este tipo de viajes irregulares con su política de "pies secos-pies mojados" por la cual son recibidos los isleños que llegan al territorio estadounidense por cualquier vía y su Ley de Ajuste Cubano, que les otorga beneficios de refugiados políticos.

Además recordó que Estados Unidos mantiene un programa para los galenos cubanos que se desempeñen en terceros países.

Ecuador comenzó a pedir desde esta semana visados a los cubanos, mucho de los cuales arrancaban su periplo migratorio desde ese país hacia el norte aprovechando que no necesitaban este tipo de documento de viaje.

Desde la reforma de 2013 los cubanos pueden salir normalmente del país sin los requisitos de la llamada "tarjeta blanca" que además de cara era engorrosa y en el caso de médicos, científicos y otro personal obligaba a obtener autorización de los Ministerios de Salud y Trabajo.