El peso neto marcado en los productos deberá cumplirse y el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) será el encargado de realizar los controles en las fábricas.

Agustín Ortiz, titular del INEN, informó que la norma ya está vigente desde el 8 de octubre pasado, pero los controles empezarán en abril del próximo año y las primeras sanciones se aplicarán en junio.

Se trata del Reglamento Técnico Ecuatoriano 284 Cantidad de Producto en Preempacados/Preenvasados.

Publicidad

Ortiz explicó que el peso neto es la cantidad exacta de producto, sin empaque. “Si una funda de arroz pesa 1 kilo y el empaque pesa 5 gramos, el contenido neto declarado será de 995 gramos”, indicó.

El titular del INEN enfatizó que al inicio la norma será correctiva y no sancionadora.

Y explicó que si hay irregularidades en las fábricas en la primera visita, estas tendrán un mes para calibrar sus máquinas y después de ese tiempo el INEN realizará otro control. Si se vuelven a presentar los problemas habrá sanciones económicas y hasta el cierre.

Publicidad

El sector industrial ve adecuada la medida, señaló Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Pero señaló que esperan que “no sea fuente de acciones para crear problemas a los productores (...), al productor no le interesa envasar productos con un peso inferior”. (I)