Mantener y mejorar el Patrimonio Cultural de la Humanidad es el reto de los cuencanos hoy cuando se cumplen 16 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según varios de sus habitantes.

“La ciudad invita a recorrerla y buscar la historia detrás de cada casa”, dice Priscila Cando, estudiante de Arquitectura.

El Centro Histórico tiene aproximadamente 10.000 edificaciones patrimoniales, mientras que el Medio Ejido cuenta con 450 inmuebles declarados patrimoniales.

Publicidad

Monserrath Tello, presidenta de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales del Concejo Cantonal, asegura que, pese a los esfuerzos y logros, aún faltan en la política institucional normas que regulen y sancionen los daños al patrimonio, como el Código de Patrimonio, normas dirigidas al Centro Histórico y al Medio Ejido.

“La nueva norma además de reforzar la potestad sancionadora, buscará generar incentivos para la conservación de las cubiertas de teja inclinadas y los patios interiores”, afirma.

Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca, dice que hay dos ordenanzas que obligan a preservar las casas y restauraciones del Centro Histórico y del Medio Ejido.

Publicidad

Las calles y la arquitectura del Centro Histórico y las fachadas de sus casas son algunos de los espacios más fotografiados por los visitantes. (I)