Una amenaza en internet por la cual la Universidad de Chicago canceló clases el lunes estaba dirigida a personas blancas y fue motivada por la muerte a tiros de un adolescente negro a manos de un policía, indicaron autoridades federales.

Diversas protestas siguieron a la difusión la semana pasada del video del incidente en la que el policía blanco Jason van Dyke mata al adolescente negro Laquan McDonald.

Jabari R. Dean, de 21 años y de Chicago, amenazó con asesinar a 16 estudiantes masculinos blancos o personal masculino blanco de esa escuela ubicada en el Lado Sur de Chicago, de acuerdo con la denuncia penal.

Publicidad

Dean, quien es negro, fue arrestado el lunes en la mañana. En su comparecencia en un tribunal horas después no respondió formalmente al cargo de proferir una amenaza durante el comercio interestatal.

La amenaza fue difundida el sábado en internet, pocos días después de que la ciudad diera a conocer el video en el que el agente, que es blanco, dispara en 16 ocasiones contra McDonald, que era negro.

Van Dyke está acusado de homicidio premeditado. El lunes le fue fijada una fianza de 1,5 millones de dólares y horas después pagó 150.000 que eran necesarios, con lo que fue puesto en libertad.

Publicidad

Según las autoridades, Dean publicó en internet desde un teléfono que "ejecutaría aproximadamente... 16 estudiantes hombres blancos y o miembros blancos del personal, el mismo número de veces que McDonald fue asesinado" y "moriré matando cualquier número de policías blancos que pueda en el proceso".

En la denuncia penal se indicó que alguien avisó el domingo al FBI de la amenaza publicada en una red social. El FBI no logró encontrar la amenaza en internet, pero la persona que dio el aviso le facilitó una imagen tomada en la pantalla.

Publicidad

Eso los llevó a Dean, que reconoció ante los agentes que había colocado la amenaza y la retiró poco tiempo después, señaló la queja.

Dean es estudiante de primer año de la licenciatura de ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois en Chicago, dijo Sherri McGinnis Gonzalez, portavoz de esa casa de estudios. (I)