El líder opositor venezolano Leopoldo López confía en que una victoria contundente de la oposición en las legislativas del domingo sea un primer paso hacia su libertad, aseguró su esposa, Lilian Tintori, en entrevista con la AFP.

"Leopoldo tiene fe en la gente, en los venezolanos, está seguro que van a salir a votar masivamente para liberarlo a él, a todos los (dirigentes políticos) presos", dijo Tintori, vestida con una camiseta blanca en la que lleva estampado el rostro de su marido.

Líder del ala radical opositora, López purga en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una pena de 13 años y nueve meses de cárcel, tras ser condenado en septiembre por incitar a la violencia durante protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Publicidad

La defensa del político de 44 años apeló la sentencia.

Tintori, quien visitó a López el fin de semana, contó que el político "sonrió" y le dijo que faltaba poco para que empezara el "cambio", al hablar de los comicios, en los que según encuestas el chavismo podría perder el control del Parlamento por primera vez en 16 años.

"Desea un proceso electoral transparente y que se respeten los resultados, que no pase lo de la última elección que quedaron tantas dudas", señaló en referencia a la ajustada victoria de Maduro -por 1,5 puntos- frente a Henrique Capriles, dirigente del sector moderado de la oposición, en abril de 2013

Publicidad

Tintori, una rubia expresentadora de televisión de 37 años, comentó que su esposo está fuerte pese a que vive "duras condiciones" de reclusión en Ramo Verde, donde cree que su vida corre peligro.

"Leopoldo es una roca, está fuerte, pasa el tiempo y crece más espiritualmente, mentalmente. Ha leído muchísimo durante su prisión a pesar de que ahora le limitan la lectura porque quieren torturarlo sicológicamente", sostuvo la mujer, indicando que el pasado viernes López cumplió seis meses de aislamiento.

Publicidad

Lilian Tintori es uno de las rostros más conocidos de la oposición. Foto: AFP

"No habla con nadie, le limitan todo lo que ve, todo lo que lee, no tiene correspondencia privada, lo graban todo el tiempo y detrás de esa cámara está Diosdado Cabello", añadió aludiendo al presidente de la Asamblea legislativa y número dos del chavismo.

Esas denuncias han sido contestadas por el propio Cabello, quien en su programa de televisión divulgó un video de López en la cárcel, en el cual lo muestra en una celda que describió como "cómoda".

En la casa de la madre del dirigente, en un acomodado barrio del este de Caracas, Tintori denunció que Cabello "quiere eliminar políticamente" a su marido, "a sabiendas de que es inocente", como según ella lo admitió cuando fue apresado.

Tintori, quien tiene dos hijos con López, es uno de las rostros más conocidos de la oposición. En los últimos meses fue recibida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y tuvo un breve encuentro con el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en Roma.

Publicidad

La esposa de López, quien se define como vocera internacional de derechos humanos de la oposición, dijo haber recibido llamadas de Rajoy y de la oficina de Kerry, tras el asesinato el pasado miércoles de un político regional durante un mitin al que ella asistía.

"Están muy preocupados por mi integridad física", afirmó Tintori.

El gobierno, que atribuyó el crimen a un "ajuste de cuentas entre bandas rivales" presuntamente ligadas a sindicatos, le advirtió el sábado a Tintori haber descubierto planes para asesinarla, pero ella no da crédito a esa versión que, afirma, sólo busca "aterrorizarla", por lo que rechazó la protección oficial que le ofreció.

"Me están mandando mensajes directos para que pare, no siga en campaña, no siga defendiendo a Leopoldo, no siga llevando la verdad al mundo. No tengo duda de que todos estos son hechos terroristas que vienen directo de Nicolás Maduro. Si me toca morir por el rescate de la democracia y la libertad de mi esposo, pues me tocará", aseveró. (I)