El exasambleísta Paco Moncayo indicó este lunes que las enmiendas relacionadas a las Fuerzas Armadas tienen que ser observadas en el marco de todas las demás, ya que todas estas conjugarían "una voluntad de incrementar el autoritarismo".

Señaló que todas (las enmiendas constitucionales) se orientan al mismo fin, como es el tratar de convertir la comunicación en un servicio público, "atentando contra los principios fundamentales del derecho tanto internacional como nacional".

Se quiere debilitar la organización sindical, retirar derechos a la comunidad para poder consultar sobre temas de interés y, además, se busca darle a las FF. AA. misiones en una "oscura seguridad integral que no está definida a pesar de que ellos en su informe dicen que en la propia Constitución lo está", dijo hoy al noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

Enmiendas

Con la enmienda, en el artículo 158 de la Constitución de la República del Ecuador, se quiere sustituir el segundo inciso vigente, que indica que "Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial", por el siguiente: "Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad territorial y, complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado de conformidad con la ley".

En el artículo 370 de la Constitución, sobre la seguridad social de las FF.AA., se plantea la siguiente modificación: Agregar al final un inciso con el siguiente texto: "El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".

Publicidad

Para el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, este es otro tema en el que hay falta de entendimiento, en cuanto a la diferencia entre seguridad social militar y la general, que existe en cualquier país del mundo. Aclaró que no es una prestación de jubilación sino de retiro.

Para esta semana está previsto que la Asamblea Nacional convoque a una sesión en la cual se analizará el informe del proyecto para reformas a la Constitución que fue aprobada en segundo debate el pasado 23 de noviembre. (I)