Antes de las movilizaciones que prepararon varias centrales sindicales para el día en que el pleno de la Asamblea tramite en segundo debate el proyecto de enmiendas constitucionales, los dirigentes del Parlamento Laboral (PL) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ya piensan en iniciar demandas nacionales e internacionales en contra de los cambios laborales en el sector público.

Estas demandas se sumarían a las ya anunciadas por el integrante de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), que objetaría la forma del proyecto; y del contralor general del Estado, Carlos Pólit, por el cambio que quita a la Contraloría la atribución de auditar la gestión de las instituciones públicas.

Fernando Ibarra, dirigente del PL, dijo que la organización resuelve hoy una posible demanda de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas.

Publicidad

“Parte de la enmienda viola el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la no discriminación en el empleo, en concordancia con el artículo 11 de la Constitución”, agregó.

Pablo Serrano, presidente del FUT, expresó que, en caso de que el oficialismo apruebe las enmiendas (“porque haremos todo lo posible porque eso no suceda”), sí presentarán demandas, pero no ante la Corte Constitucional (CC) porque, según él, está controlada por el régimen, sino en instancias internacionales como la OIT o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no agenda todavía el debate.

Publicidad

“Esperemos que entre lunes y martes nos llegue la convocatoria, (que) deberá ser a partir del 3 de diciembre porque ahí es cuando media un año entre el primero y el segundo debate”, expresó ayer la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga. (I)