Cientos de estadounidenses han viajado a Irak y Siria para luchar con el grupo Estado Islámico (EI), de los que unos 50 han regresado al país, según informó este domingo un legislador de Estados Unidos.

"Hemos tenido cientos de ellos viajando por allá y 50 han regresado a Estados Unidos", indicó el congresista Michael McCaul, que preside la Comisión de Seguridad Interior.

Más de 70 seguidores del EI fueron arrestados en Estados Unidos el año pasado y en la actualidad se llevan a cabo investigaciones en los 50 estados, añadió.

Publicidad

Este es el tipo de escenario que conduce a los ataques del 13 de noviembre en París, explicó el congresista a CNN. "Los ataques de París fueron el caso clásico de combatiente extranjero", dijo McCaul, refiriéndose al pasaporte sirio encontrado cerca del cuerpo de uno de los atacantes.

Los atentados de París dejaron 130 muertos y cientos de heridos.

McCaul dijo también que los servicios de inteligencia estaban muy preocupados sobre la posibilidad de un ataque desde adentro, una bomba en un avión estadounidense. Un tipo de amenaza que es difícil de frenar, a pesar de la tecnología que posee un país, dijo.

Publicidad

Aunque, otro legislador, el republicano Richard Burr, presidente del comité de Inteligencia del Senado, explicó que en la actualidad no hay una amenaza específica creíble de un ataque terrorista contra Estados Unidos.

"Durante los últimos 12 meses ha habido más amenazas, tanto en casa como en Medio Oriente, que las que hemos tenido desde el 11 de septiembre. Así que el riesgo sigue siendo alto", estimó Burr. (I)