Líderes de grupos sociales, indígenas, sindicatos y jubilados resolvieron declararse en “movilización permanente” y salir a las calles el día en que la Asamblea se instale para tramitar en segundo debate el proyecto de enmiendas constitucionales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó el pasado viernes autoconvocarse a un levamiento que conlleve a un paro como medida de protesta por la falta de respuesta a su pedido de que se archiven las enmiendas a las que consideran como violatorias de los derechos.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, advirtió que aunque pasen las enmiendas, la resistencia continuará hasta el próximo año.

Publicidad

“Si pasan las enmiendas nos declararemos en desobediencia a todo ese paquete de enmiendas, y habrá que iniciar el camino de la resistencia hasta el alumbramiento de una nueva Constitución”, anunció.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, hizo un llamado al pueblo a estar alerta respecto al día en que se realizará la sesión para aprobar las enmiendas. “Hacemos un llamado a la unidad al pueblo ecuatoriano para que en la primera movida que ordene el Gobierno, automáticamente nos convocamos a las calles”, subrayó.

Los dirigentes calificaron como exitosa la movilización del pasado jueves; en esta hubo un detenido y policías heridos.

Publicidad

Carlos Intriago, abogado de la persona apresada en Guayaquil, indicó que esta permanecerá en prisión durante la etapa de instrucción fiscal (30 días). Al hombre se lo acusa de una presunta transportación de explosivos en la protesta. (I)