“Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos”, informó ayer por la tarde la Cancillería en un comunicado.

Pero agregó que “las personas que hayan adquirido su boleto y no califican para la obtención de la visa de turismo deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte”.

En la mañana, el canciller Ricardo Patiño se anticipó al boletín: “Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”.

Publicidad

“Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos”, señaló Patiño, en referencia al tráfico ilegal de cubanos que llegan en avión hasta Ecuador y se trasladan por tierra hacia Estados Unidos.

El viernes pasado, unos 500 cubanos protestaron frente a la Embajada de Ecuador en La Habana y reclamaron el dinero que invirtieron en pasajes aéreos, luego de que Quito anunciara que les impondrá a partir del 1 de diciembre nuevamente visa para ingresar al país.

El Gobierno ecuatoriano, que eliminó en 2008 la visa de turista para cubanos, argumentó que la medida busca desestimular la migración irregular.

Publicidad

Ayer, en Quito, se reunió la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador para analizar el tema. La cita fue a puerta cerrada en la Asociación de Empleados de la Empresa Eléctrica.

Al final emitió un comunicado donde respaldan las leyes ecuatorianas y rechazan el tráfico ilegal de personas que utiliza al Ecuador como punto de tránsito hacia Estados Unidos y a su vez piden que cese el maltrato a la comunidad cubana en los aeropuertos y llamaron a la solidaridad de las asociaciones de cubanos en América Latina y el Caribe. (I)

Publicidad

30
Dólares costará la visa para los cubanos, anunció el embajador en La Habana, Édgar Ponce.