Josselina M., de 17 años, salió a trotar el pasado lunes y llevó su teléfono celular Nokia 111, valorado en aproximadamente 30 dólares, confiada en que, por su característica y su precio, no iba a llamar la atención de los delincuentes.

Se equivocó. Dos sujetos a bordo de una moto interceptaron a la joven y uno de ellos la agarró por el cuello, intentó asfixiarla y le quitó el celular.

Asustada, Josselina volvió a su casa y minutos después la Policía la ubicó para indicarle que, con la ayuda de un ciudadano que había visto el atraco y por las cámaras del sistema Ojos de Águila, se detuvo a los dos presuntos delincuentes.

Publicidad

Un día antes, pero sin violencia, a María I. también le robaron el celular. La mujer contó a la Fiscalía que estaba en un centro comercial ubicado en la vía a la costa y que al intentar hacer una llamada no halló el aparato en la cartera.

Según el Ministerio del Interior, de enero a septiembre del 2015 se reportaron los robos a nivel nacional de 31.595 celulares de diferentes tipos. Mientras, en todo el 2014 y el 2013 se sustrajeron 36.962 y 36.174, respectivamente.

Las cifras revelan, asimismo, que en casos similares al que sufrió Josselina, en el 2013 se robaron 20.384 teléfonos en todo el país; en el 2014, 19.067; y en los nueve primeros meses del 2015, 15.701, lo que representa el 56,35%, 51,59% y 49,69% de robos, respectivamente.

Publicidad

Carlos R. fue otra víctima de robo con violencia el 20 de noviembre pasado. Contó que cuando estaba por su casa, en el norte, un sujeto lo interceptó y con un revólver lo amenazó para robarle un Sony Xperia.

En el puerto principal, reveló el Ministerio del Interior, se registró el mayor número de robos de teléfonos en los últimos tres años (hasta septiembre del 2015), con 29.125 casos, mientras que Quito ocupó el segundo lugar con 23.070 robos.

Publicidad

Otra jurisdicción con un alto número de sustracción de celulares es Manabí, donde se llevaron 9.776 dispositivos.

En Guayaquil, según el coronel Rodrigo Ocaña, subjefe de la Zona 8 de Policía, el robo de celulares ocupa el 60% del total de objetos sustraídos.

Basado en los cuadros integrales de georreferenciación, el oficial señaló que los distritos 9 de Octubre (centro) y Modelo (centro-norte) tienen mayor incidencia en este tipo de delitos por ser zonas de intensa movilización de personas y por contar con espacios públicos.

“La mayor parte (de robos de celulares) está en la aglomeración de personas. Al coger el transporte público, como es Metrovía, líneas, allí aprovechan estos individuos para cometer los asaltos”, dijo Ocaña.

Publicidad

El subjefe de la Zona 8 indicó que diariamente son detenidas entre ocho y diez personas por robo de celulares en la urbe.

Casos parecidos al de María I., quien no sufrió violencia durante el robo representan el 58% de hurtos, desde el 2013.

Las investigaciones policiales también determinaron que hubo robo de celulares durante atracos en carretera, en secuestros exprés, en medio de plagios o secuestro de personas, entre otros casos.

Las autoridades policiales recomiendan adoptar medidas de autoprotección y denunciar los casos de robo, pues los delincuentes suelen usar los teléfonos para el cometimiento de otros delitos. (I)

7
Años es la pena máxima para quien robe un bien usando la violencia, según el art. 189 del Código Integral Penal.

700
Nuevos policías no solo se enfocarán en la lucha contra el microtráfico, sino también en el robo de personas.