Edmundo Castro (*)

Cómo empezó a formarse la corteza de la Tierra. A través de millones de años en los cuales la Tierra empezó a girar alrededor del Sol y a través de ese proceso, yo no sé si fue la Tierra o si fue el Sol, pero se enamoraron... pero esa parte de enamoramiento, lamentablemente, está ausente en el modelo económico actual (...). Estamos ante un modelo económico perverso (...) por cada litro de gasolina que ustedes consumen generan 2,26 kilos de CO2 a la atmósfera (...). El problema está en que la mayor cantidad de la economía se produce con combustible fósil y, por otro lado, estamos deforestando parte del planeta...

Resulta que la conservación tiene más valor económico que financiero y tiene más valor espiritual que económico, pero ¿dónde está el valor espiritual de las cosas? Esto está en la conciencia. La conciencia ha venido cambiando, el planeta ha venido cambiando y nosotros hemos venido cambiando.

Publicidad

Hemos venido cambiando porque somos parecidos al planeta. Todos nacimos cuando empezó a nacer el planeta, todos tenemos la misma base, todos estamos aquí por algo, por eso les dije que se abrazaran, porque lo que nos falta es amor. Esa es la parte que no tenemos y por eso no podemos interactuar con la naturaleza, queremos conquistarla a la fuerza... con todas las consecuencias ecológicas que se llevan a partir de ahí (...). Ahora, ¿en qué nos parecemos al planeta o en qué se parece el planeta a nosotros? ¿Será cierto que el planeta tiene pulmones? Todas esas áreas que visitamos hace un rato son los pulmones del planeta, se parecen a nosotros, tenemos pulmones.

¿Será cierto que el planeta tiene sangre? ¿Será cierto que el planeta tiene arterias y venas? ¿Será cierto que el planeta tiene músculos, que tiene piel, que tiene estómago? El océano.

¿Será cierto que los manglares y los humedales tienen la misma función de un hígado? Entonces, ¿qué es lo que nos falta?... Lo que está mal es el modelo económico mundial, del cual somos cómplices porque seguimos consumiendo. Somos esclavos del consumo y la teoría de satisfacción nunca se borra. Queremos más y más, entonces, tenemos que aprender a humanizarnos pero de verdad, a tener una economía basada en nuestras decisiones y por supuesto, como paso transitorio a esto, hablemos de carbono neutralidad que es contabilizar las emisiones que generamos (...) y poder así después que usted se haga responsable de las decisiones que genera como la contaminación del agua, la degradación de los suelos o de la deforestación (...). Una vez que tengo el inventario tengo que hacer el esfuerzo de reducción y un esfuerzo de remoción de carbono. Tenemos una gran capacidad de sumideros de carbono en esta parte del mundo, pero de manera desorganizada no podemos tener éxito. Tenemos que organizarnos y conformar una bolsa latinoamericana de carbono. Deberíamos trabajar más para liberar bono o créditos de carbono no solamente a través de la remoción del carbono en la biomasa viva, sino en los suelos que también acumulan carbono...

Publicidad

* Universidad Earth de Costa Rica, durante el XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, Costa 2015.