El presidente del gobierno español Mariano Rajoy prometió este sábado bajar los impuestos si su partido gana las elecciones legislativas del 20 de diciembre, comicios en los que el dirigente conservador se arriesga a perder la mayoría absoluta.

Rajoy, a la cabeza de la lista del Partido Popular, dijo en un congreso en Valencia, en la costa este, que si es reelegido al frente del gobierno, el porcentaje de impuestos sobre la renta bajaría dos puntos.

"Bajar impuestos genera más crecimiento, más empleo, más ingresos y mejor atención a las personas", prometió.

Publicidad

El gobierno ya había reducido los impuestos sobre la renta dos veces este año, tras haber subido los gravámenes tras su llegada al ejecutivo en 2011 para hacer frente a la situación de las cuentas públicas españolas durante la crisis financiera.

El jefe del gobierno también prometió tomar medidas para beneficiar a las familias numerosas y a las personas con discapacidades.

En un país en el que el desempleo sigue siendo alto, con cifras de desocupación de cerca de más de 4 millones de personas, pese a las bajas sucesivas, Rajoy prometió mejorar las ayudas para las personas más afectadas por la larga crisis, es decir las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

Publicidad

La economía española ha logrado avanzar desde 2014 de una grave crisis económica de más de cinco años y actualmente el desempleo bajó a 21,18% de la población activa. En este contexto, Madrid apuesta por un crecimiento de 3,3% en 2015, por lo que los economistas no esperan que las cifras de empleo registren una mejora rápida. (I)