Con 99 asambleístas y dos aliados de movimientos provinciales, Alianza PAIS (AP) cubre el requisito constitucional que dispone aprobar un proyecto de enmienda constitucional con las tres cuartas partes de la Asamblea, es decir, 92 votos.

De esos 99 asambleístas, 9 pertenecen al Frente Unidos, conformado por legisladores que entraron a la Asamblea en alianza electoral con AP.

El coordinador de este grupo, Fabián Solano (AP-PS), declaró que la resolución es apoyar la aprobación de las enmiendas.

Publicidad

Al Frente también se suman dos asambleístas más que no tienen bandera oficialista, pero que actúan como aliados: Verónica Arias (ARE-Loja), vicepresidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, y Rita Macías (MCNG-Santa Elena).

En total, el oficialismo cuenta con 101 votos, con principales o alternos. Estos últimos también participaron de la reunión en la que AP decidió unificar criterios respecto a los dos temas que mayor polémica causaron en los diez meses de socialización: la reelección indefinida y las enmiendas laborales.

Los asambleístas de Avanza, exaliados del oficialismo, saben que sus cinco votos no son determinantes en la votación que se realizaría los primeros días de diciembre y decidieron, semanas atrás, votar en contra del proyecto. Pero piden que el debate sea artículo por artículo.

Publicidad

Desde la oposición, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) y Patricio Donoso (CREO) minimizaron en esta semana el mecanismo de aprobación “en paquete”, anunciado por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, pues son 99 y se necesitan 92 de 137.

Torres cuestionó la legitimidad de las enmiendas y Donoso anunció que pedirán una consulta popular en el 2017.

Publicidad

En su programa Contigo de Ley, Rivadeneira lamentó ayer que policías hayan resultado heridos en las marchas de quienes se oponen a las enmiendas y aseguró que más trabajadores del sector público se beneficiarán con la ampliación del derecho a sindicalización y huelga.

Sobre la fecha en la que se hará el debate, trascendió en la Asamblea que sería el próximo jueves, lo que concuerda con las declaraciones de oficialistas que han señalado que serían los primeros días de diciembre. La Asamblea tiene entre el 3 de diciembre y el 2 de enero para aprobar el paquete. (I)

Entregaremos al país una norma que asegure que la Constitución garantice la permanencia de este proyecto político, que profundice la democracia real.Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional