El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), constituido por el delegado del mandatario, el de los trabajadores y el de los empleadores, podría quedarse sin representación de este último si la Corte Constitucional (CC) acepta una demanda de inconstitucionalidad presentada por la ciudadana Silvia Carolina Vásquez Villarreal, quien es parte del Movimiento Alianza PAIS (AP) y trabaja en el despacho de esa organización política del Gobierno.

Vásquez demandó, el 20 de octubre pasado, el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que tiene que ver con la integración del Consejo Directivo en cuanto al vocal de los empleadores.

En la petición, patrocinada por Alexis Zapata (asesor jurídico de Alianza PAIS) y José Egas (que es parte de la Comisión Permanente de Coordinación del bloque legislativo oficialista), se pide además la suspensión provisional del artículo demandado, argumentando que la norma que establece que las Cámaras de la Producción nombrarán al representante está siendo discriminatoria con otros empleadores del Ecuador entre los que se contarían empleadores domésticos, de la economía popular y solidaria, trabajo autónomo, entre otros. La vocalía de empleadores es ocupada por Felipe Pezo.

Publicidad

El 12 de noviembre, la Superintendencia de Bancos destituyó a la vocal de los trabajadores, Paulina Guerrero, quien fue reemplazada enseguida por su alterno Luis Clavijo.

Ese mismo día, Richard Espinosa, presidente del IESS y representante del presidente Correa, y Luis Clavijo, aprobaron la redistribución de los fondos del IESS bajando los aportes para pensiones y subiéndolos para salud.

En la página web de la CC consta la demanda con el número 09015-IN.

Publicidad

Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados en el Biess, consideró que en este proceso podría existir una intencionalidad política para captar el control total del IESS. “Me parece preocupante que se quiera eliminar toda voz que opine distinto a la del presidente del IESS”, comentó. (I)

411
mil

empleadores privados existirían en el Ecuador, según la demanda de Silvia Carolina Vásquez.