La disputa entre el Parlamento Andino y el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) por la designación de César Montaño como nuevo rector podría ser resuelta por el Tribunal Andino de Justicia.

Al menos esa es la posición del rector saliente, Enrique Ayala, quien anunció ayer que la próxima semana irá hasta el Tribunal para someter el caso a su competencia.

El pasado 24 de noviembre, en Bogotá, el Parlamento Andino resolvió desconocer la designación de Montaño (notificado el 6 de noviembre), con el argumento de que no cumple con los requisitos de la Ley de Educación Superior ecuatoriana, que prohíbe que las personas que hayan obtenido sus títulos de PHD o doctor sean rectores de las universidades en donde cursaron esos estudios.

Publicidad

Montaño, que obtuvo su título de PHD en la U. Andina, explicó que el argumento del Parlamento Andino no es aplicable a su designación puesto que, por un lado, esa disposición entró en vigencia en una fecha posterior a la inscripción de su candidatura y, por otro, el proceso de selección de rector se rige por la normativa autónoma.

Tanto Ayala como Montaño aseguraron que la posesión del rector se cumplirá el próximo 15 de enero, tal como está previsto por el Consejo Superior.

Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento, sostuvo que el nombramiento es ilegal y advirtió que la posesión de Montaño podría conllevar problemas a la UASB, incluso el retiro de la sede en Quito.

Publicidad

César Montaño fue designado como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), el pasado 6 de noviembre. Obtuvo su título de Phd en el mismo centro de estudios que ahora pretende dirigir. Sin embargo, ese mismo título que le sirvió para inscribir su candidatura, es ahora el principal argumento para que el Parlamento Andino lo impugne y lo desconozca.

El candidato perdedor fue Raúl Vallejo, escritor y académico de línea oficialista, de la Revolución Ciudadana, que actualmente se desempeña como embajador de Ecuador en Colombia y que fue ministro de Rafael Correa.

Publicidad

Según el Parlamento, la Ley de Educación Superior ecuatoriana dispone que ninguna persona que obtenga su doctorado o Phd puede dirigir luego a la institución en la que realizó esos estudios. Y con esa idea como principal argumento, resolvió en esta semana desconocer a Montaño.

A Montaño le preocupa el 'desgaste del tema'

César Montaño, que ha estado a cargo del Área de Derecho de la UASB durante los últimos años, asegura que más le incomoda el desgaste que este tema provoca en la UASB que las consecuencias en su trayectoria como académico.

Dice que confía en las instituciones y en la normativa andina que rigen a la Universidad y que se posesionará el próximo 15 de enero en el cargo. Pero también expresa “hay que estar alertas”.

Publicidad

¿En qué va a terminar esta disputa del Parlamento Andino y la UASB por su designación?

Primero, el Parlamento Andino no tiene competencia. La Universidad es un organismo del Sistema Andino de Integración tan autónomo como las otras instituciones que forman parte, como el mismo Parlamento Andino, la Comisión Andina, el Tribunal Andino de Justicia... De tal manera que esta resolución (que lo desconoce como rector electo) no puede ser leída sino como un desacierto. Las instituciones comunitarias tienen plena autonomía y son independientes entre ellas. Este acto no tiene peso jurídico.

El Parlamento sostiene que usted no cumple con los requisitos de la Ley de Educación Superior.

La norma que el Parlamento Andino aduce no es aplicable a mi caso, porque es una disposición transitoria de la Ley de Educación Superior que, incluso, entró en vigencia (el 13 de octubre del 2015) varias semanas después de que inscribí mi candidatura.

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso para la designación de rector ha sido transparente y legal. Hubo dos niveles de control: la consulta previa y el Consejo Superior. Los consejeros analizaron los perfiles de los candidatos, de tal modo que cualquier impugnación debió presentarse en ese momento. Y yo no he recibido ninguna impugnación durante todo el proceso. Inscribí mi candidatura el 11 de septiembre y la designación fue el 6 de noviembre, casi dos meses después y no hubo una impugnación. El Consejo actuó con conocimiento de causa.

¿Cómo se resolverá este tema?, ¿por la vía legal, administrativa, política?

Nuestro rector saliente (Enrique Ayala) ha comunicado que se ha decidido llevar el caso para resolución del Tribunal Andino de Justicia, que es el único camino a seguir para resolver este entuerto. En un caso como este, el Tribunal es el único juez.

¿Para su posesión, el Tribunal ya debería haberse pronunciado?

Podría tardar un poco más. Depende del trámite.

Pero si eso demora, ¿no se aplaza su posesión?

No, porque el Consejo Superior, que es la única autoridad competente para designar rector, ya decidió y esta resolución del Parlamento lo único que está haciendo es poner en tela de juicio el criterio de los consejeros y la voluntad del máximo órgano de la UASB.

¿Y si el Consejo, finalmente, acepta convocar a una reunión extraordinaria antes del 15 de enero, fecha prevista para su posesión?

No creo que eso pase. Confío en que el Consejo se mantendrá firme en su decisión; de lo contrario sería dar pie a que otro órgano intervenga en la universidad. Pero nosotros seguimos trabajando, la UASB está trabajando normalmente y apuntando a la posesión el 15 de enero.

¿Cuál es su interpretación política de esta disputa?

Hay un antecedente: cuando se designaba rector en Sucre (Bolivia) el 6 de noviembre se conoció una carta del Parlamento Andino en la que se pedía y casi casi se ordenaba que los consejeros designen al señor Raúl Vallejo como rector. Esa carta fue leída y archivada inmediatamente. Como no resultó esa gestión, esta es la reacción natural que viene de ellos. Habrá que analizar las motivaciones.

¿Cuáles motivaciones?, ¿quién está detrás de esas motivaciones?

No lo sé. Lo de fondo y lo grave es que no solo existe la tensión de autonomía con otro órgano, sino que se cuestiona un proceso doblemente democrático en el que tanto la comunidad académica como el Consejo Superior decidieron. El Parlamento Andino tiene entre sus mandatos defender la democracia y acá hay dos actos democráticos.

¿Cree que el gobierno de Alianza País quiere entrar a la Andina?

Podría ser. Se pueden tejer varios argumentos alrededor de esto... El momento en que hubo un candidato, que la comunidad fue identificando como muy cercano con el Gobierno, fue adquiriendo tintes políticos, sin que lo deseáramos. Nos ha tocado un tema complejo. Pero si es así cuando entran los temas políticos, yo prefiero pensar en que fue un desaguisado del Parlamento. Ahora mismo hay un miembro del Parlamento (se refiere a Patricio Zambrano, pero no lo nombra) que anda diciendo en las radios que hay la posibilidad de que la universidad se cierre y eso es un atentado a la comunidad académica, un atentado a una institución universitaria supranacional y que puede traer consecuencias muy importantes para quienes sostengan eso sin fundamento. No descartamos acciones en ese sentido.

Y así empieza un periodo de desgaste...

Hecha una cortina de humo, pero tenemos la convicción de que todo se hizo de modo transparente, legal y respetando a una comunidad académica que nos respalda y que está activada. Hay gente de otras ciudades, de otros sectores, de otros países que está preocupada por lo que está pasando y se están moviendo. Pero se debe entender que la Universidad siempre ha sido una organización crítica frente a cualquier gobierno. Ha generado sus espacios para que la sociedad y sus diversos sectores puedan debatir sus problemas y generar soluciones. La comunidad académica es muy compleja. Una universidad de posgrado como esta, donde hay gente brillante, formada en las mejores universidades del mundo, no es un rebaño académico. Cada uno es una persona crítica y esa es la naturaleza de la academia.

¿Y si el Tribunal de Justicia le da la razón al Parlamento Andino?

La pretensión del Parlamento es que se deje sin efecto la resolución que abrió todo el proceso. Eso no significa necesariamente que se nombre al otro candidato (Raúl Vallejo), sino que se inicie un proceso de nuevo. En el supuesto no consentido de que eso pase, habrá que ver cómo se organiza la comunidad académica. Eso podría ser muy desgastante. (I)

Proceso

Selección por el Consejo
César Montaño fue elegido como rector de la Universidad Andina el 6 de noviembre. El otro candidato fue Raúl Vallejo, embajador en Colombia y exministro de Rafael Correa.