COE de Guayaquil se activó dos horas después de un sismo de 7,8

Sábado, 28 de Noviembre, 2015 - 00h07
28 Nov 2015

Guayaquil se alteró ayer en algunos sectores debido a un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter. Pero fue un movimiento telúrico simulado, registrado frente a las costas de Manabí, y reportado supuestamente a las 06:00 por el Instituto Geofísico.

Esto movilizó a los organismos de socorro. Antes de las 07:00, autoridades y delegados de instituciones se reunieron en la mesa situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

A las 08:00, cuando el Instituto Geofísico reportó “una réplica” del sismo, se activó recién el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, con la llegada del alcalde Jaime Nebot a la Corporación.

Pero antes las instituciones ya habían desplegado personal a los escenarios.

Así pasaron los primeros momentos de una jornada anual de preparación, la sexta, en la que se puso a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas en el quehacer de la urbe y de la gente.

En 162 escenarios, la consigna fue evacuar a 49.337 personas. Aquello fue resaltado por Nebot, quien recordó que el primer simulacro se efectuó en seis locaciones y que en el penúltimo hubo 54 espacios.

Uno de los sitios de los ejercicios fue la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), en el km 8,5 de la vía a Daule, en la zona de la urbanización San Felipe. Allí, luego de la réplica del supuesto sismo, se evacuó a 2.001 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, según Álvaro Puig, jefe del comando de incidentes del ANAI.

Los evacuados fueron direccionados a áreas seguras, como canchas y patios del plantel.

La situación se complicó porque luego de la evacuación explotó una tubería de gasoducto, en el área del huerto del colegio, mientras los estudiantes realizaban labores agrícolas.

Aquel suceso simulado dejó 48 alumnos heridos, con quemaduras de hasta segundo grado como la que sufrió Alexandra, de tercero de bachillerato.

A otros jóvenes como Víctor se les incrustaron ramas en el cuerpo, lo que provocó hemorragias ficticias. En la ANAI hubo un tercer escenario, una amenaza de bomba en el edificio administrativo, por lo que también hubo evacuaciones.

Puig señaló que el simulacro y la respuesta del Cuerpo de Bomberos y de la Policía se dieron conforme con lo previsto.

Antes de las 09:00 se regularizó la jornada en el colegio.

En el Parque Empresarial Colón, en Urdesa norte, la evacuación de 4.500 empleados de los once edificios de ese complejo, tomó entre 5 y 7 minutos. Allí no hubo heridos. “Está muy bien el ensayo, nosotros debemos estar preparados para estos eventos”, comentó Rocío Cabanilla, trabajadora de la farmacéutica Difare.

Producto del simulacro en el sector de la terminal terrestre el tráfico se congestionó, pues hubo restricciones para que los carros ingresen a la estación. En la av. Juan Tanca Marengo también se registraron trancones.

Mientras, en la quinta etapa de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste, una sirena anunció la llegada de ambulancias de la Cruz Roja Ecuatoriana para recoger a los heridos de un figurado deslave y que era atendidos en una área segura.

Allí, cuatro adultos y dos niños eran auxiliados por moradores que actuaban como brigadistas de gestión de riesgos. Jaime, de 7 años, fue atendido por su madre Gardenia Arana. “Se le tomó la presión y estamos esperando la llegada de la Cruz Roja”, dijo la mujer.

La alerta simulada se dio también en el colegio Tránsito Amaguaña, en el mismo sector, sin acceso a la prensa.

Asimismo, se evacuaron 273 alumnos del centro de educación básica particular Reino Unido hacia una zona segura.

El director Lerry Medina señaló que lo hicieron en orden porque fueron capacitados en ese ámbito.

La Fuerza Aérea ayudaba a habitantes a dejar la área de un derrumbe; la Policía preservaba el orden y los miembros del EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) recopilaban datos. (I)

Detalles
El ensayo

Participantes
Al ejercicio se sumaron dos entes bancarios, tres centros comerciales, siete planteles, catorce empresas, un hospital, tres hoteles, 21 industrias, dos ONG, seis fábricas de químicos, siete instituciones públicas, dos de servicio básico, dos del comité de gestión de riesgo comunitario y cuatro puertos, indicó el Municipio.

En la medida que más ejercicios hagamos, más simulacros hagamos, más gente intervenga, más escenarios se abarque, el ciudadano aprenderá a estar sereno...
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

 

COE de Guayaquil se activó dos horas después de un sismo de 7,8
Gran Guayaquil
2015-11-28T00:07:04-05:00
[VIDEO] Sexto ejercicio anual midió la reacción de la gente y capacidad de los entes de socorro.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo