El salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa fue aplaudido por alrededor de 2.000 espectadores congregados en la avenida San Francisco, en la cabecera cantonal de Daule, donde entre la noche del jueves pasado y la madrugada de ayer ofreció un concierto por las fiestas cantonales de la jurisdicción.

El Caballero de la Salsa, reconocido internacionalmente por sus temas Conciencia, Qué manera de quererte, Que alguien me diga, Almas gemelas, deleitó a los dauleños en más de una hora de presentación.

Antes de él, el grupo Aguilar y su orquesta estuvo en el escenario imponiendo su ritmo tropical. Con ese género, los riosenses han recorrido el país.

Publicidad

Daule celebraba 195 años de la instalación de su primer cabildo patriótico, su fiesta más representativa porque allí eligió a sus primeras autoridades y nació como municipio.

“Fue su alcalde Nicolás de Avilés y Carbo, dueño de las tierras donde se asienta Balzar”, sostiene el historiador dauleño Charles García Plúas, en su obra Historia General del cantón Daule, aludiendo aquel 26 de noviembre de 1820.

El Caballero de la Salsa tenía previsto anoche ofrecer otro concierto, pero en La Aurora, en La Piazza Villa Club. Le iba a anteceder el grupo Bataola.

Publicidad

Daule fue declarada Capital Arrocera del Ecuador, a través de un resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el 8 de agosto de 2013. Es el tercer cantón más poblado de la provincia con 120.326 habitantes, según el censo del 2010.

La jurisdicción dauleña tiene en la parroquia La Aurora su polo de desarrollo urbano. Hay 25 urbanizaciones, que suman más de 22.000 residentes.

Publicidad

Asimismo, Salitre celebró ayer sus 56 años de cantonización. La jornada incluyó un desfile mañanero, sesión solemne vespertina y presentaciones artísticas nocturnas.

Salitre, en cambio, se promociona como la Capital Montubia del Ecuador. Registra 57.402 habitantes (censo del 2010) y los rodeos son su sello característico, su expresión cultural.

Dentro de la celebración cívica, el lunes pasado se efectuó una cabalgata, con la nutrida participación del Club de Caballistas de Salitre.

El balneario Santa Marianita es uno de los más populares destinos a nivel provincial. Allí se puede degustar bollos hechos con pescado de río. (I)

Publicidad

Festejos cívicos
2 jurisdicciones

Distinción a Peluquín
En la sesión solemne por los 195 años de instalación del primer cabildo patriótico, el Municipio de Daule distinguió la trayectoria del humorista dauleño Dixon Franco, quien encarna al payaso Peluquín.

Obras de vialidad
El Municipio de Salitre destacó en su aniversario la reconformación de calles en los sectores Martha Pacheco, Buenos Aires y otros de la cabecera cantonal. Además, arreglo vial en la parroquia La Victoria.