La disputa entre el Parlamento Andino y el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) por la designación de César Montaño como nuevo rector añadió un nuevo actor: el Consejo de Educación Superior (CES).

El pasado 24 de noviembre, en Bogotá, el Parlamento Andino resolvió desconocer la designación de Montaño (notificado el 6 de noviembre), con el argumento de que no cumple con los requisitos de la Ley de Educación Superior ecuatoriana, que prohíbe que las personas que hayan obtenido sus títulos de PHD o doctor sean rectores de las universidades en donde cursaron esos estudios.

En un comunicado, el CES sostuvo que ante la resolución emitida por el Parlamento Andino recuerda que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que el grado académico de doctor, exigido como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, debe ser expedido por una universidad o escuela politécnica distinta en la cual ejercerá el cargo.

Publicidad

El CES agregó estar a la espera de que el Consejo Superior de la UASB tome una resolución "en observancia de los requisitos exigidos en la normativa supranacional de la Comunidad Andina de Naciones y en la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador". (I)