En seis cantones de 3 provincias ecuatorianas se desarrolló hoy un simulacro por un supuesto incremento de actividad volcánica en el volcán Cotopaxi, que permitió evaluar los planes y procedimientos.

Cientos de estudiantes se movilizaron desde sus colegios hacia zonas seguras. El simulacro involucró a ciudadanos y adultos mayores quienes fueron evacuados hacia los albergues, mientras la mesa situacional dirigida por el ministro César Navas coordinaba todas las acciones de rescate.

También hubo desvío de circulación vehicular por alerta de cierres de calles y evacuación en centros comerciales y casas de salud.

Publicidad

Según el último informe de los organismos de seguridad, la alerta amarilla continúa, porque el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna moderada y superficial baja. Ayer jueves, las condiciones climáticas permitieron observar emanaciones de vapor de agua poco energéticas que se dirigían al occidente y que no superaron los 500 metros sobre el nivel del cráter.

La mañana de este viernes se presentó una nueva emisión, sin contenido de ceniza, que alcanzó los 1.000 metros, informa el Geofísico.

Una evacuación segura incluye identificar las rutas y comprobar que estas estén señalizadas e iluminadas. (I)