Comisionado de la ONU pide protección para opositores en Venezuela

AP
Viernes, 27 de Noviembre, 2015 - 15h13
27 Nov 2015

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exhortó el viernes al gobierno venezolano a proteger a líderes de la oposición a raíz del asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz ocurrido a pocos días de los comicios legislativos.

Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en la localidad de Altagracia de Orituco del estado Guárico, murió la noche del miércoles durante una balacera que se registró al final de un acto político donde estuvo presente la esposa del líder encarcelado Leopoldo López.

El funcionario de Naciones Unidas dijo que las autoridades deben "garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan".

Estados Unidos el jueves también pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro proteger a los candidatos.

Maduro denunció en la víspera que sectores de la derecha nacional e internacional, que temen una posible derrota en las parlamentarias, ha reforzado una campaña para responsabilizar al oficialismo de la muerte de Díaz y otros actos violentos.

Funcionarios venezolanos han dicho que Díaz fue asesinado como consecuencia de una disputa entre bandas de delincuentes.

Lea también: La revolución venezolana está 'marchita', incluso en el pueblo natal de Hugo Chávez

El alcalde de municipio Libertador de Caracas y jefe de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, anunció el jueves que por el asesinato del dirigente opositor están siendo buscados dos hombres que formarían parte de una banda delictiva que tendría conflictos con Luis Manuel Díaz.

La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer al partido de gobierno, ha acusado a voceros del gobierno de azuzar a sus seguidores a encarar a sus opositores en las calles, así como de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña. Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso. (I)

Comisionado de la ONU pide protección para opositores en Venezuela
Internacional
2015-11-27T23:20:25-05:00
Estados Unidos el jueves también pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro proteger a los candidatos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo